Autoridades brindan información a solicitantes de asilo en garita de San Ysidro
TIJUANA.- El XXVI Ayuntamiento de Tijuana, bajo la dirección de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), proporcionó información y asistencia a solicitantes de asilo que se encontraban cerca de la garita de San Ysidro.
El director de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, informó que un grupo de alrededor de 60 personas de varios estados de México, como México, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, que estaban alojadas en distintos refugios, se acercó a la garita de San Ysidro sin una cita programada de CBP One.
Las autoridades de la Guardia Nacional y la Policía Municipal los derivaron al módulo de información de la DMAM, ubicado cerca del puerto fronterizo. Allí, se les brindó información para resolver sus dudas sobre el proceso de solicitud de asilo y se les ofreció transporte a uno de los 33 albergues que operan en coordinación con el gobierno municipal. También se comprometieron a revisar sus registros para verificar si había algún error en sus solicitudes.
Lucero Vázquez enfatizó que la única manera de ingresar de manera regular, segura y ordenada es a través de la aplicación CBP One, aunque confirmar la cita puede llevar tiempo. Sin embargo, este método les garantiza dos años de protección sin el riesgo de ser deportados.
Además, se les advirtió sobre el riesgo de confiar en personas que ofrecen servicios para ingresar de forma irregular a Estados Unidos, así como la venta de citas falsas.
Se ha detectado la venta de citas falsas, en las que se les imprime a los solicitantes una cita supuestamente confirmada por CBP. Estos documentos son fraudulentos y pueden ser manipulados a través de programas de Internet.
El director de la Dirección Municipal de Atención al Migrante proporcionó a los solicitantes el número de teléfono y la dirección de los albergues en caso de que necesitaran resguardarse durante la noche mientras esperaban la confirmación de su cita programada.