por Octavio Fabela
06/03/2024 03:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/03/2024
TIJUANA.- Las autoridades no pueden negarse a atender el problema de los niños de comunidades originarias que son explotados pidiendo dinero en los cruceros de la ciudad.
Miguel Ángel Ordaz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios (CDHPO), explicó que no se pueden anteponer los usos y costumbres de las comunidades para permitir que los menores sean explotados.
"Nosotros no debemos de olvidar que existe legislación internacional, nacional y local que prohíbe este tipo de prácticas", dijo.
Aseguró que las leyes en Baja California protegen a estos menores y que las autoridades están obligadas a hacerlas cumplir.
Convocó a los ciudadanos a denunciar a través de los números de emergencia a menores que sean explotados para sentar precedente y poder proceder judicialmente para proteger a esos niños.
"Hace falta quizás más conciencia por parte no solamente de la sociedad, sino por parte de los principales obligados a velar y preservar, a salvaguardar la defensa de estos derechos que se constituyen como derechos humanos de estos menores de edad. Por su puesto que es obligación de toda autoridad el intervenir al respecto cuando se detectan este tipo de prácticas que constituyen una formas de abuso infantil, constituyen una forma de explotación laboral, constituye una aberrante violación a los derechos de estos niños", señaló.