21/08/2023 16:53 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/08/2023
SAN DIEGO.- La presidenta de la junta del condado, Nora Vargas, el alcalde de la ciudad de San Diego, Todd Gloria, los funcionarios de los servicios de emergencia y otros dijeron el lunes que los importantes preparativos y la voluntad del público de prestar atención a las advertencias, quedarse en casa y fuera de las carreteras ayudaron a reducir el impacto del ciclón tropical Hilary.
"Quiero agradecer al público", dijo Vargas. "Escuchaste las advertencias. Te preparaste. Te mantuviste fuera de las carreteras. Nos ayudaron a mantener seguros a nuestros residentes y estamos agradecidos".
Los funcionarios y los medios se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado el lunes por la mañana para obtener una actualización sobre la tormenta. El Servicio Meteorológico Nacional informó que fue el primer ciclón tropical que golpeó el condado de San Diego en más de 100 años.
El estado de California, el condado y las ciudades de San Diego, Chula Vista y San Marcos, y dos naciones tribales, La Jolla Band of Luiseño Indians y Los Coyotes Band of Cahuilla Mission Indians, proclamaron estados de emergencia cuando la tormenta se aproximaba, durante el fin de semana. Los meteorólogos pronosticaron lluvias y vientos récord en todo el sur de California y partes del suroeste.
En la conferencia de prensa del lunes, los funcionarios dijeron que no se informaron catástrofes importantes o daños a la infraestructura en el condado.
Parte de la razón de esto, dijeron los funcionarios, fue la impresionante preparación colectiva del Condado, las ciudades locales y el público.
Vargas dijo que aunque las cuadrillas de Obras Públicas del Condado trabajan durante todo el año para mantener libres las alcantarillas y el drenaje de las carreteras, también trabajaron arduamente a medida que se acercaba la tormenta para verificar dos veces esos sistemas. El Condado también envió numerosas notificaciones al público, desde su Centro de Operaciones de Emergencia, por correo electrónico, una notificación de Alerta de Emergencia Inalámbrica (WEA) el sábado por la tarde y actualizaciones de emergencia y notificaciones públicas en su sitio web AlertSanDiego.org. El sitio incluye información sobre preparación, respuesta y recuperación ante emergencias.
Algunas de las otras acciones incluyeron:
Solo el condado de San Diego distribuyó más de 100,000 sacos de arena para ayudar al público a prepararse y defender sus propiedades.
El condado trabajó con la Cruz Roja Americana de los condados de San Diego e Imperial para abrir dos refugios para pasar la noche el sábado, en el Corky Smith Gymnasium en San Marcos y en el Jaguar Aquatics Wellness & Sports de Southwestern College.
Casi 50,000 personas nuevas se registraron para recibir notificaciones de AlertSanDiego.org.
Otros 33,000 nuevos usuarios descargaron la aplicación del sitio web de emergencia del condado.
Más de 350.000 espectadores visitaron el sitio web de emergencia en los cuatro días previos a la llegada del ciclón tropical Hilary, incluidos 301.9k solo el sábado y el domingo.
160,000 personas visitaron la página web Ready San Diego del condado que ofrece información sobre cómo prepararse para emergencias.