Gobierno

"Autos limpios llegaron para quedarse": Biden respalda liderazgo de California

La aprobación de hoy permite a California continuar mejorando la calidad del aire y reduciendo la contaminación, como lo ha hecho durante décadas, creando buenos empleos y haciendo crecer la economía.
Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California
18-12-2024

SACRAMENTO - La Administración Biden-Harris anunció hoy que está otorgando una exención de la Ley de Aire Limpio que le permite a California comenzar la implementación total de su regulación que requiere que todas las ventas de automóviles nuevos sean de cero emisiones para 2035. 

La regulación Advanced Clean Cars II (ACC II), adoptada en 2022, comienza con el modelo de vehículo del año 2026 y garantizará que los conductores de California puedan obtener los autos limpios que desean y ahorrar dinero, al tiempo que crean empleos bien remunerados y mejoran la salud pública.

"Los autos limpios llegaron para quedarse. La administración Biden-Harris reafirmó lo que sabemos desde hace décadas: California puede estar a la altura del desafío de proteger a nuestra gente limpiando nuestro aire y reduciendo la contaminación.

Con más marcas y modelos disponibles que nunca, millones de californianos ya han optado por los coches ecológicos. Los fabricantes de automóviles han dejado claro que tienen la intención de apoyar a California y a los consumidores en el proceso de transición hacia coches ecológicos que ahorren dinero a la gente.

Los detractores como el presidente electo Trump preferirían ponerse del lado de la industria petrolera en lugar de los consumidores y los fabricantes de automóviles estadounidenses, pero California seguirá fomentando nuevas innovaciones en el mercado", Gobernador Gavin Newsom

"El éxito continuo de California en la lucha contra los desafíos de la contaminación y la mejora de la salud pública es posible gracias a las normas históricas que apoyan la innovación tecnológica y nos llevan hacia un futuro de cero emisiones para el transporte", dijo la presidenta de CARB, Liane Randolph. "Los consumidores y las flotas optan cada vez más por conducir vehículos limpios, y las aprobaciones de exenciones de hoy impulsarán ese progreso". 

El transporte alimentado con combustibles fósiles es la mayor fuente de contaminación del aire en California, y esta regulación eliminará gradualmente las ventas de nuevos vehículos de pasajeros alimentados exclusivamente con gasolina para el año 2035.

El reglamento Advanced Clean Cars II:

  • Ahorre dinero a los consumidores. Los conductores pueden ahorrar más de $7,500 al cambiar de vehículos a gasolina a vehículos de cero emisiones debido a menores costos de mantenimiento y combustible, lo que se traduce en un ahorro neto de más de $90 mil millones para los californianos. 
  • Salvar vidas y ahorrar miles de millones de dólares en gastos de salud pública. Esta política reducirá los contaminantes nocivos en más de un 25%, salvará vidas y ahorrará a los californianos 13 mil millones de dólares en gastos de salud relacionados con enfermedades respiratorias.  
  • Ofrecer más protección a los consumidores. La normativa incluye nuevos requisitos para vehículos limpios y durabilidad de las baterías respaldadas por garantías más sólidas. Estas no solo garantizan vehículos de alta calidad desde la fábrica, sino que también mejorarán en gran medida la confiabilidad de los vehículos usados.
  • Aumentar la oferta de vehículos para el consumidor. El programa exige que los fabricantes de automóviles suministren a California una cantidad cada vez mayor de vehículos limpios. El aumento de la cantidad de vehículos limpios está programado para garantizar que haya opciones limpias disponibles a medida que el estado reduce su dependencia de los combustibles fósiles. Estos vehículos funcionan principalmente con electricidad o hidrógeno. Actualmente hay varias docenas de modelos distintos disponibles, desde subcompactos hasta camionetas ligeras.
  • Crear empleos estadounidenses e impulsar el comercio. Los fabricantes de automóviles coinciden en que el futuro del transporte es cero emisiones, y los fabricantes de automóviles estadounidenses y sus proveedores se benefician directamente de este mercado en crecimiento.

La administración Biden-Harris también aprobó una exención de la Ley de Aire Limpio para la regulación ómnibus de servicio pesado del estado, que reduce drásticamente las emisiones dañinas de óxido de nitrógeno (NOx) de los camiones pesados. 

¿Qué sigue?

ACC II continúa con el cambio hacia una flota de vehículos livianos y limpios en California. A partir del año modelo 2026, exige que el 35 % de los autos nuevos entregados para la venta en California sean de cero emisiones (híbridos enchufables, vehículos eléctricos de batería y vehículos propulsados por hidrógeno). Esas entregas deben alcanzar el 100 % para 2035.

Millones de californianos y otros estadounidenses ya han optado por vehículos limpios, y cada año son más accesibles. Ahora que hay más marcas y modelos para elegir que nunca, se han vendido más de dos millones de vehículos de cero emisiones en California, y más de una cuarta parte de las ventas de automóviles nuevos son de cero emisiones. 

La barrera de precios está cayendo, con modelos listados por menos de $40,000 y varios por menos de $30,000. Las baterías son el componente más caro en estos autos y los informes recientes muestran que los precios de las baterías están cayendo tan rápido que muchos más modelos estarán a la par de los precios de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles para el año 2026. Además, California ofrece incentivos para ayudar a los conductores de bajos ingresos a comprar estos autos, y las empresas de servicios públicos también suelen ofrecer incentivos. El gobernador Newsom anunció recientemente que California intervendría para proporcionar reembolsos si la administración entrante de Trump cumple con su amenaza de eliminar el crédito fiscal federal.

La infraestructura de carga y abastecimiento de combustible de California está creciendo rápidamente. Actualmente, hay más de 150.000 estaciones de carga disponibles para el público en California y la Comisión de Energía de California acaba de anunciar un plan de financiación para 17.000 más. En combinación con planes de inversión anteriores, empresas de servicios públicos y otros programas, el estado espera llegar a 250.000 cargadores en los próximos años. Además de la red pública, el estado estima que hay más de 500.000 cargadores domésticos privados instalados en todo el estado. 

No es una "prohibición" de los coches de gasolina

La ACC II no es una prohibición de los vehículos a gasolina. Regula únicamente los vehículos nuevos, no los que ya circulan por las carreteras. También se permiten las ventas de vehículos híbridos enchufables nuevos. Esperamos ver vehículos con motor de combustión interna en las carreteras de California después de 2050 y estamos garantizando un suministro de combustible más limpio con la Norma de Combustible con Bajo Contenido de Carbono.

Temas relacionados Gavin Newsom