
por Redacción
19/02/2025 21:43 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 19/02/2025
NORWALK - Un tribunal ha denegado la solicitud de la ciudad de Norwalk para desestimar la demanda del estado contra la ciudad por su prohibición ilegal de refugios para personas sin hogar y otras viviendas de apoyo. En respuesta, el gobernador Gavin Newsom emitió una declaración reafirmando el compromiso del estado de responsabilizar a Norwalk por lo que él calificó como una política "cruel e ilegal".
"Ninguna comunidad debe dar la espalda a sus residentes necesitados", dijo el gobernador Newsom. "Continuaremos responsabilizando a Norwalk por su fracaso al no revertir esta prohibición cruel e ilegal."
El fiscal general de California, Rob Bonta, expresó su satisfacción de que el caso continúe, enfatizando las acciones ilegales de la ciudad. "La prohibición de Norwalk sobre nuevas viviendas para personas sin hogar y hogares de bajos ingresos en riesgo de quedarse sin hogar es ilegal", dijo Bonta. "Deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar, no para perjudicar, a quienes luchan por mantener un techo sobre sus cabezas o carecen de vivienda por completo."
El estado también cuenta con el respaldo de Gustavo Velasquez, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario, quien declaró que la disponibilidad de refugios seguros y servicios fortalece a las comunidades.
El gobernador Newsom y el fiscal general Bonta presentaron la demanda el 4 de noviembre de 2024, después de múltiples advertencias a la ciudad sobre la violación de la ordenanza de las leyes estatales. La demanda busca obligar a Norwalk a derogar su prohibición de nuevos refugios para personas sin hogar y viviendas, apoyando los esfuerzos del estado para responsabilizar a la ciudad por su fracaso al abordar las necesidades de vivienda para residentes de todos los niveles de ingresos.