Gobierno

#California

Avanza proyecto de protección contra inundaciones de 100 años en Pájaro

El Proyecto de Gestión del Riesgo de Inundaciones del Río Pájaro construirá diques y mejoras a lo largo del río Pájaro inferior y sus afluentes

Inundaciones
Inundaciones Shutterstock

por Uniradio Informa

21/11/2023 21:23 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/11/2023

El Proyecto de Gestión del Riesgo de Inundaciones del Río Pájaro construirá diques y mejoras a lo largo del río Pájaro inferior y sus afluentes para proporcionar una reducción del riesgo de inundaciones de 100 años en el área.

SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom destacó hoy los avances en el Proyecto de Gestión del Riesgo de Inundaciones del Río Pájaro, que proporcionará una reducción del riesgo de inundaciones de 100 años a la Ciudad de Watsonville, la Villa de Pájaro y las áreas agrícolas circundantes. El Gobernador ha firmado legislación para proporcionar financiamiento anticipado para el proyecto, cubrir el 100 por ciento de los costos no federales y agilizar la revisión ambiental.

Hoy, líderes estatales, federales y locales conmemoraron la firma del Acuerdo de Asociación del Proyecto, que describe la distribución de costos y la ejecución de trabajos bajo el proyecto que será gestionado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. en colaboración con la Agencia de Gestión de Inundaciones Regional del Pájaro. Se espera que la construcción comience en el verano de 2024.

"California está invirtiendo en la infraestructura y las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del clima extremo en todo el estado", dijo el gobernador Newsom, quien en marzo se reunió con líderes locales y socorristas en Pájaro para reparar una ruptura de dique y apoyar a los residentes. "Este proyecto es de vital importancia para proteger a las comunidades en el Valle de Pájaro, y agradezco a la presidenta Rivas, al senador Laird y a todos nuestros socios que trabajan para hacerlo realidad".

El Gobernador, en colaboración con la Legislatura, invirtió un total de $436 millones en el presupuesto más reciente para respaldar la respuesta a inundaciones y proyectos para proteger a las comunidades de futuras inundaciones. De estos fondos, se destinaron $40 millones a las comunidades de Pájaro y Planada para alivio de inundaciones este verano, incluido el alivio directo a residentes y trabajadores sin importar la documentación y el estatus de ciudadanía.

Acciones estatales para salvaguardar las comunidades del Valle de Pájaro

El mes pasado, el Gobernador firmó AB 876 de la presidenta Rivas, una medida urgente que agiliza la revisión ambiental del Proyecto de Gestión del Riesgo de Inundaciones del Río Pájaro para acelerar las reparaciones de diques. 

En 2021, el Gobernador firmó legislación para cubrir hasta el 100 por ciento de los costos no federales, que se estima en $210 millones de los $599 millones en costos del proyecto. 

En 2022, el Gobernador firmó legislación que autoriza pagos anticipados para trabajos en las primeras etapas del proyecto. 

De la parte del estado, ya se han proporcionado $15 millones para trabajos clave en las primeras etapas del proyecto. 

DWR ha posicionado dos contenedores de material para luchar contra inundaciones cerca de Pájaro en los condados de Santa Cruz y Monterey para un despliegue rápido si es necesario este invierno.

El Centro de Operaciones de Inundaciones Estatales-Federales está llevando a cabo reuniones de coordinación de respuesta de emergencia antes de la temporada en todo el estado, incluidos los condados de Monterey y Santa Cruz, para brindar a los condados y comunidades locales los recursos y la capacitación necesarios para responder a posibles inundaciones. 

DWR y la Oficina de Recuperación de Tierras de los EE. UU. están siguiendo de cerca los pronósticos y coordinándose para asegurarse de que los embalses del estado tengan espacio para inundaciones para prepararse para un posible segundo año de condiciones de inundación y almacenar la mayor cantidad de agua posible.

Temas relacionados California Inundaciones