por Uniradio Informa
21/11/2023 19:54 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/11/2023
Se ha ejecutado un programa ambicioso de obras en infraestructura, movilidad sustentable y equipamiento en el Estado
MEXICALI.- La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) ha destinado más de 4,600 millones de pesos en el último año para obras de infraestructura, movilidad sustentable y equipamiento en Baja California. A través del programa "Respira", la SIDURT ha impulsado proyectos para reorientar la movilidad, modernizar el transporte y crear parques ecológicos sin precedentes.
El secretario de Infraestructura, Arturo Espinoza Jaramillo, resaltó estos logros durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. Se destacó el avance significativo en obras de rehabilitación y modernización de vialidades en la entidad.
En relación al programa "Respira", se informó que se han destinado 2 millones 778 mil pesos a proyectos que buscan recuperar el flujo vial, modernizar el transporte y aumentar las áreas verdes en todos los municipios. Entre las obras en proceso se encuentran la construcción de nodos viales en cruceros con alto flujo vehicular en Mexicali, Tijuana y Ensenada.
La SIDURT ha invertido más de 855 millones de pesos en acciones de fortalecimiento de infraestructura vial y equipamiento público. Algunos proyectos destacados incluyen la rehabilitación del Teatro del Estado, la construcción de un estacionamiento multinivel en el Centro Histórico de Mexicali, la rehabilitación del Hospital Materno Infantil, la construcción del Hospital General La Morita en Tijuana, y la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en San Quintín.
En el marco del Programa Estatal de Vivienda, se implementaron más de 13 mil acciones de vivienda, beneficiando a 43,426 personas en los municipios de Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, siendo las mujeres las principales beneficiadas en un 64%.