Ayuntamiento de Tijuana apoyó a 256 migrantes en trámites de inclusión laboral
La comunidad haitiana es la principal solicitante
TIJUANA.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, bajo el liderazgo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ha llevado a cabo 256 trámites durante los primeros ocho meses del año para facilitar la inclusión laboral de la población migrante. Estos trámites incluyen la asistencia en la programación de citas para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la emisión de documentos para acreditar la identidad, como la CURP o la credencial del INE, programación de citas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la canalización hacia la bolsa de trabajo local.
Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), subrayó la importancia de brindar una estancia digna a los ciudadanos que transitan por la ciudad y aquellos que deciden establecerse en la frontera. Para quienes están en tránsito o en albergues, la obtención de empleo es fundamental, ya que les permite generar ingresos mientras esperan sus citas para solicitar asilo en los Estados Unidos, un proceso que puede extenderse hasta seis meses.
La ocupación laboral, además de proporcionar ingresos, también contribuye a mantener ocupadas las mentes de los solicitantes de asilo, reduciendo el estrés y la ansiedad asociados con la espera. Los empleos formales a los que se ha canalizado a los migrantes ofrecen derechos y prestaciones de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, incluyendo seguro social, vacaciones y aguinaldo. Cualquier violación de los derechos laborales puede ser denunciada ante las instancias legales correspondientes.
En cuanto a la procedencia de los migrantes solicitantes de empleo, la comunidad haitiana lidera con un 77%, seguida de los centroamericanos con un 8%, los mexicanos con un 5% y otras nacionalidades representando el 10%. Los empleos más demandados se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y tiendas de autoservicio.
Este esfuerzo del ayuntamiento busca proporcionar a la población migrante oportunidades laborales que contribuyan a su bienestar y les brinden una perspectiva positiva durante su proceso de asilo en Estados Unidos.