por Uniradio Informa
20/11/2023 10:59 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/11/2023
El operativo se reforzó este fin de semana en bares y centros nocturnos
Queda restringida la reproducción de material audiovisual o espectáculos que promuevan la cultura de la violencia
TIJUANA.- La Dirección de Inspección y Verificación Municipal, en colaboración con el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo un operativo en bares y centros nocturnos de la ciudad para informar sobre las recientes disposiciones municipales que restringen expresiones y espectáculos que promueven la apología del delito y fomentan la cultura de la violencia.
Por instrucciones directas de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y bajo la supervisión del secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, inspectores municipales llevaron a cabo un recorrido durante el fin de semana con el objetivo de entregar circulares informativas sobre las reformas y adiciones a la reglamentación municipal relacionadas con la reproducción audiovisual de contenido que promueve la cultura de la violencia.
En total, se notificó a 173 centros nocturnos en diversas delegaciones de la ciudad, incluyendo Otay Centenario, Zona Centro, San Antonio de los Buenos, La Presa A.L.R., La Presa Este, Playas de Tijuana y La Mesa, áreas donde se concentran la mayoría de estos establecimientos.
Además de proporcionar a los responsables de bares y centros nocturnos un documento detallando las modificaciones a los reglamentos municipales, los inspectores también resolvieron dudas y aclararon inquietudes. Los propietarios se comprometieron al estricto cumplimiento de la normativa.
Los ciudadanos fueron informados de que podrán denunciar la reproducción de contenido que promueva la cultura de la violencia en lugares públicos a través de la línea de WhatsApp de la Dirección de Inspección y Verificación, (664) 616-3339.
Es importante recordar que, en la última sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobaron por unanimidad reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana. Estas reformas restringen la exhibición de contenido que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o de autores de hechos ilícitos. El incumplimiento de estas normas conlleva multas significativas que serán destinadas a programas de prevención, tratamiento y control de adicciones, según fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 17 de noviembre.
Con estas acciones, el XXIV Ayuntamiento liderado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez reafirma su compromiso con la ciudadanía, fortaleciendo políticas públicas orientadas a la prevención y combate de la cultura de la violencia, con el objetivo de construir una Tijuana segura y en paz para todos.