Baja California fortalece coordinación con Estados Unidos para atención digna a migrantes: SG BC
En reunión de trabajo se abordaron estrategias conjuntas para salvaguardar el bienestar, la integridad y los derechos humanos de personas en contexto de movilidad.
TIJUANA.- Siguiendo la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, encabezó una reunión con autoridades migratorias de Estados Unidos para reforzar la atención a personas migrantes retornadas, garantizando un trato digno y respetuoso de sus derechos humanos.
Durante el encuentro, el funcionario destacó la importancia de una coordinación efectiva entre autoridades locales y federales de ambos países para enfrentar este fenómeno humanitario desde una perspectiva humanista, en línea con los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública en México.
Ante representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), personal diplomático y miembros del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), Álvarez Cárdenas subrayó la necesidad de compartir información de manera constante entre las autoridades fronterizas, con el propósito de asegurar procesos migratorios y de repatriación ordenados, seguros y adecuados para las personas migrantes y sus familias.
Asimismo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) presentó detalles del plan de atención a migrantes retornados, desarrollado en conjunto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Este plan contempla servicios como alojamiento temporal, alimentación, higiene y atención médica, entre otros.
Álvarez Cárdenas anunció que se fortalecerá el diálogo con las autoridades migratorias estadounidenses en el contexto de la próxima renovación presidencial que tendrá lugar el próximo lunes 20 de enero. Este esfuerzo busca dar seguimiento a posibles cambios en las políticas migratorias y abordar el fenómeno migratorio de forma integral.
En el encuentro, estuvo presente el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, quien señaló que el fenómeno migratorio organizado y seguro puede representar beneficios para la economía regional, al convertirse en oportunidades de empleo y bienestar para todas las persnas que arriban al estado buscando una vida mejor.
En la reunión estuvieron presentes Alejandro Palau Hernández, encargado de Despacho del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California; el teniente coronel Alejandro Robles; titular de la Aduana de Tijuna y Rebeca Boutrous, directora de Economía Binacional.
Mientras que, por parte de las autoridades estadounidenses acudieron Bobby García, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México; el comisionado ejecutivo del CBP, Manuel Padilla; Moisés Castillo, titular del CBP en San Diego y William Sweeney, cónsul adjunto de Estados Unidos en Tijuana.