Brinda Instituto de Psiquiatría atención para la prevención del suicidio
De enero a la fecha se han atendido a 54 mil 660 personas a través de pláticas de sensibilización, módulos de información y ferias preventivas
MEXICALI.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) ha lanzado el Programa para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de establecer intervenciones que aborden las necesidades de aquellos que buscan ayuda y reducir la mortalidad por suicidio. La iniciativa abarca estrategias de prevención, atención, postvención e investigación en la materia.
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, resaltó que la Estrategia Estatal para la Prevención del Suicidio se alinea con el Programa Nacional, único en América Latina, y tiene como fundamento la atención integral a la salud mental, abordando la prevención, capacitación y atención especializada.
Rico Hernández destacó la vertiente comunitaria del programa, que se implementa en entornos cotidianos como el hogar, el trabajo o la escuela, con el propósito de fortalecer factores protectores y detectar tempranamente riesgos en niños, niñas y adolescentes. Además, busca fomentar el cuidado de la salud mental en entornos educativos, comunitarios y laborales.
En lo que va del año, se han atendido a 54,660 personas a través de charlas de sensibilización, módulos informativos y ferias de la salud, enfocadas en el cuidado de la salud mental y el fortalecimiento de los factores de protección ante el consumo de sustancias en las comunidades.
El programa también incluye atenciones psicológicas preventivas en salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, con 22,687 usuarios y usuarias atendidos mediante grupos de apoyo familiar y talleres preventivos en la comunidad.
Rico Hernández recordó a la población la disponibilidad de la Línea 075, donde pueden obtener apoyo y orientación psicológica para la prevención del suicidio. También animó a buscar más información sobre los servicios a través de las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.