20/03/2023 14:19 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/03/2023
TIJUANA.- De manera unánime fue aprobado por el Cabildo de Tijuana un exhorto presentado por la Reg. Gina Arana, Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, para dar seguridad vial en los cruces de los planteles escolares.
"Con esta aprobación se da cumplimiento a los artículos 45 y 46 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que deberá designar agentes de tránsito para garantizar una movilidad segura en los cruces peatonales, así como la agilización del tránsito vehicular en los ascensos y descensos de los niños en sus escuelas"
Gina Arana indicó que esta acción forma parte de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que fue aprobada el 17 de mayo del año pasado y que obliga a los Ayuntamientos a garantizar a la ciudadanía el derecho a una movilidad segura, accesible, inclusiva, sostenible e igualitaria.
"Será a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal que se haga cumplir lo dispuesto en el capítulo II del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular y se designen agentes de tránsito para que en colaboración con voluntarios de seguridad vial que las escuelas designen, se ejecuten señales viales que permitan un cruce peatonal segurode los estudiantes, así como la agilización del tránsito local de ascenso y descenso".
La Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad dijo que los promotores viales deberán ser capacitados y supervisados por la Dirección para que en conjunto realicen las acciones que lleven a los estudiantes a un tránsito seguro, además que deberán portar chalecos que los identifiquen como tal. Sin embargo, indicó que es de suma importancia que además los entornos escolares cuenten con banquetas en buen estado, señalética, cruceros visibles, es decir ofrecer todo un entorno seguro.
Gina Arana indicó que esta propuesta va de la mano con otro punto de acuerdo presentado en el mes de octubre del año pasado a propuesta del Consejo Ciudadano de Vialidad y Movilidad Urbana, para que sea implementado en las escuelas públicas municipales el programa "Retorno Seguro a la Escuela", por lo que solicitó sea enlistado a la brevedad para su discusión y en su caso aprobado.