Buscan que funcionarios que violen DDHH sean multados e inscritos en padrón para hacerlos inelegibles a ser electos: CEDHBC
TIJUANA.- A nivel federal se analiza la posibilidad de que los servidores públicos que cometen actos de violación a los Derechos Humanos sean sancionados económicamente y que sean inscritos en un padrón que los convierta en inelegibles para ser electos a algún cargo.
Jorge Álvaro Ochoa Orduño, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), explicó que la posibilidad de que se apliquen sanciones es un tema que analizan en la Federación Mexicana e organismos públicos de Derechos Humanos.
Abundó que existen funcionarios que están sujetos a proceso penal y algunos hasta son privados de la libertad por violaciones graves a los derechos humanos, pero que no es competencia de las Comisiones el emitir ese tipo de sanciones.
Consideró que en la medida que se apliquen sanciones económicas habría mayor cuidado en no violar los derechos humanos de las personas, y que también se analiza que quien incumpla recomendaciones sea integrado a un padrón que lo inhabilite para participar en procesos electorales como sucede con los deudores alimentarios.
"Cuando a una persona servidora pública se le afecte el bolsillo, creo que ahí es donde va a reaccionar. No podemos emitir sentencias porque entonces ya estaríamos haciendo una función paralela jurisdiccional y se perdería el espíritu de para qué existen los organismos públicos de derechos humanos no jurisdiccionales", señaló.