Cabildo aprueba sancionar a quien transmita, exhiba, interprete o reproduzca públicamente narcocorridos
Sancionará Ayuntamiento de Tijuana expresiones y espectáculos que hagan apología del delito
En sesión de Cabildo, se aprobaron modificaciones al Bando de Policía y Gobierno y al Reglamento de Espectáculos Públicos
TIJUANA.- En una sesión extraordinaria en la que se logró el consenso de todo el Cabildo, el Ayuntamiento de Tijuana aprobó medidas de sanción para quienes transmitan, exhiban, interpreten, reproduzcan o permitan espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito y criminales.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez destacó la importancia de proteger la salud mental de los niños y adolescentes, señalando que, más allá de las armas decomisadas y las detenciones, es esencial cuidar la salud mental, que comienza a través de lo que ven y escuchan. A pesar de las críticas que esta medida pueda generar debido a las posibles pérdidas económicas en la industria musical, Caballero Ramírez subrayó que se trata de un esfuerzo necesario para proteger a la juventud de la ciudad.
La iniciativa, presentada por el regidor José Refugio Cañada, reforma el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana con el objetivo de abordar problemas de seguridad y garantizar el derecho de todos los tijuanenses a vivir libres de violencia.
Estas reformas restringen la exhibición de música, videos, imágenes y espectáculos que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito. Se busca proteger una cultura de paz y no violencia, y se argumenta que la permisividad contribuye a normalizar diferentes tipos de violencia, como la física, de género, racial, religiosa y basada en la orientación sexual.
Además, las reformas al Reglamento de Espectáculos Públicos prohíben este tipo de contenido en la presentación de espectáculos y diversiones públicas. Las empresas deberán incluir el pago de posibles multas como fianza para garantizar el cumplimiento de la cobertura de la multa, destinando estos recursos a programas municipales de prevención, tratamiento y control de adicciones.
Las multas por incumplir estas disposiciones oscilarán entre 6,000 y 12,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) vigente.
Con estas reformas, el Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso con sus ciudadanos al implementar políticas públicas preventivas que combaten la cultura de la violencia y contribuyen al orden público, garantizando un ambiente de respeto, seguridad y equidad entre la población.