Cabildo de Tijuana podría quedar incompleto por licencias de regidores
TIJUANA.- El Cabildo de la ciudad podría quedar incompleto hasta en tanto se venza el plazo de las licencias que solicitaron los regidores Ricardo Anaya Mata y Eligio Valencia López.
El regidor Mario Alberto Iturrio explicó que la Ley de Régimen Municipal no prevé situaciones como la que actualmente enfrenta el Cabildo de Tijuana, donde la suplente de Eligio Valencia se negó a asumir el cargo por asuntos electorales y el suplente de Amaya Mata no se le ha llamado para asumir el cargo.
"Sí ha habido, lamentablemente, los casos que quedan vacíos y hay otros en que ya, de alguna manera, el Congreso puede tener una injerencia en resolverlo", señaló.
Refirió que ya se habló con los diputados porque ya existe el antecedente de un caso en Ensenada y uno de San Felipe donde el Congreso del estado decidió quién debe ocupar el cargo de síndico vacante.
"Son casos que han sido ya más recurrentes porque muchas veces por el ánimo de la misma participación y el derecho a participar se van los propietarios, se queda el suplente, pero hay veces que los mismos suplentes quieren participar. Entonces es algo que se debe de trabajar y lo vamos a promover junto con el Congreso", agregó.
Abundó que por lo pronto no hay prevista una sesión de Cabildo y que de llegar a convocarse se tendría que resolver si se haría oficial con trece regidores.
"Va a estar interesante, digo, desconozco. Al momento no nos han dicho cuándo va a haber una sesión de Cabildo, esperemos que pronto", concluyó.