Gobierno
El acalde de Tijuana dijo que se atenderá la seguridad bajo una estrategia integral.

Cabildo vota a favor de designar a Juan Manuel Sánchez Rosales como Secretario de Seguridad Pública de Tijuana

Combatir la prevención del delito y las acciones de inteligencia, serán clave.
Cabildo de Tijuana XXV Ayuntamiento de Tijuana
07-10-2024

TIJUANA.- La noche de este lunes, en sesión de cabildo, el cuerpo edilicio de Tijuana votó y ratificó por a Juan Manuel Sánchez Rosales como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal para el XXV Ayuntamiento de Tijuana, quien fuera la primera opción en la terna presentada por el alcalde Ismael Burgueño. 

Juan Manuel Sánchez Rosales

Entre los posicionamientos de los regidores estuvo el de Magaly Ronquillo quien señaló que como integrante de la fracción de Morena, respaldaban la propuesta, al indicar que es de conocimiento público la situación de inseguridad que se vive en la ciudad, por lo que la responsabilidad de Sánchez Rosales era de enorme importancia, quien deberá también atender las causas sociales, con perspectiva de género, y que reconocía la coordinación que habría con los gobiernos estatal y federal.

Michelle García, reiteró su apoyo a la propuesta, al mencionar que estaba la esperanza puesta en el nuevo nombramiento para regresar la paz y la seguridad a las familias tijuanenses.

Por su parte Ranier Falcón, en representación del Partido Encuentro Solidario (PES), manifestó que el voto fue de confianza, al reconocer que Tijuana es una de las ciudades más violentas del país, y que este municipio concentra el 76% de los homicidios que se cometen en Baja California, por lo que estarán atentos a las acciones y resultados del nuevo funcionario, también en el sentido del respeto a los Derechos Humanos.

En tanto, el regidor Miguel Loza, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que su partido se había comprometido a revisar minuciosamente los perfiles, y que el voto a favor de Juan Manuel Sánchez Rosales era por su amplia trayectoria en seguridad pública, lo que es responsabilidad de todos, y no de partidos políticos, al señalar que era una situación difícil la que iba a enfrentar para resolver la violencia e inseguridad que las estadísticas respecto a lo que se vive en este municipio fronterizo. Indicó que en Tijuana se roban 17 vehículos diarios, y hay una gran cantidad de asaltos en la vía pública, así como un incremento en materia de robo a comercios y negocios del 2023 al 2024. 

La regidora Gina Arana, también del PAN, expuso que Sánchez Rosales tenía un voto de confianza, que si bien no era un cheque en blanco, la experiencia con la que cuenta se merecía su voto, y que Tijuana espera un Secretario de Seguridad ya con un plan de trabajo, con una estrategia de inteligencia, de mano de la tecnología, con presupuesto, y en apego a los derechos humanos, y que también solicitaba la dignificación del trabajo de los policías municipales tanto en los salarial como en equipamiento.

La regidora Rogelia Arzola, quien votó en abstención, aclaró que no tiene nada en contra de la propuesta, pero que no tuvo oportunidad de conocer su plan de trabajo, y que le era importante saber si conocía bien la ciudad y cómo era su dinámica. 

El regidor Pablo Yáñez dijo que con esta designación se hacía historia, por la trayectoria de Juan Manuel Sánchez Rosales que también se reconocer en materia de respeto a derechos humanos, lo cual será una importante diferencia respecto a las anteriores administraciones. 

Finalmente, entre otros pronunciamientos tras haberse votado a favor de Juan Manuel Sánchez Rosales como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal para el XXV Ayuntamiento de Tijuana, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz expresó que agradecía el que aceptara este cargo que tenía mucho trabajo por realizar, y que se tenía toda la esperanza puesta en él, luego todo el trabajo que ha hecho en materia de prevención de delito con trabajos de inteligencia en diferentes partes de México y del mundo. El primer mandatario tijuanense estableció la importancia del uso de la tecnología de la mano de las estrategias, y de manera paralela trabajar con los más jóvenes como algo probado para dar resultado "Vamos a lograr a tener una Tijuana más segura con un trabajo integral", dijo.

Por su experiencia en seguridad, especializado en temas de inteligencia, es que Juan Manuel Sánchez Rosales, fue propuesto  por el Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal del XXV Ayuntamiento, en tanto, el Alcalde dijo previamente que se apoyará de la amplia trayectoria del Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, como asesor en la materia. 

El Alcalde destacó la coordinación con el Estado y la Federación y precisó que el XXV Ayuntamiento de Tijuana atenderá la seguridad bajo una estrategia integral, en dos vertientes: combatir la prevención del delito y con acciones de inteligencia. 

Burgueño Ruiz, explicó que el XXV Ayuntamiento conjuntará esfuerzos para hacer frente al combate de los ilícitos, aprovechando la experiencia del perfil propuesto, por sus conocimientos en inteligencia, así como del Teniente Coronel Leyzaola con su aportación para los esquemas preventivos en las comunidades. 

Juan Manuel Sánchez Rosales, el perfil que propone el Alcalde Burgueño, es Licenciado en Derecho, tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales, como parte de su formación tiene diplomados en Políticas Públicas en Materia de Seguridad y Gobernabilidad, de Seguridad Informática, de Alta Dirección y de Inteligencia para la Seguridad Nacional, entre otros; con 36 años de experiencia. 

De su trayectoria profesional fue Subdirector de Inteligencia e Investigación Criminal de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, Subsecretario de Inteligencia y Análisis Policial en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Director General de Inteligencia y Análisis Policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México. 

Además, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fue Subdelegado-Jefe de Departamento de Investigación en Baja California, Delegado en tres entidades, Subdirector de Investigación y Operación,  y en la Policía Federal, fungió como Jefe de la División de Inteligencia. Cuenta con cursos y capacitación recibida con organismos e instituciones extranjeras y ha obtenido reconocimientos por colaboración en tareas de investigación.

La terna para elegir al secretario de seguridad estuvo conformada por Juan Manuel Sánchez Rosales, José Alonso López Sepúlveda y Carlos Arturo Huacuja Betancourt.

Cabe recordar que la tarde de este inicio de semana, el Consejo Coordinador Empresarial consideró acertada la designación del secretario de seguridad pública de Tijuana al manifestar que la ciudad necesita trabajo de inteligencia, no solo de fuerza, en esa materia, mientras que en ese mismo tenor, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda manifestó que respalda los perfiles para funcionarios de Tijuana, que trabajará con el secretario de seguridad designado, y que seguirá escuchando a Leyzaola para temas de seguridad.