California acelera la producción de viviendas en cinco ciudades y condados
SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom anunció este lunes 17 de julio que Long Beach, Moreno Valley, Santa Rosa, el condado de Sonoma y el pueblo de Windsor han sido designados como comunidades Provivienda. A través de esta designación, estas jurisdicciones ahora son elegibles para recibir incentivos de financiamiento y recursos adicionales a través de un programa de subvenciones estatales diseñado para acelerar la producción de viviendas. Hasta la fecha, un total de 27 comunidades de California ahora están designadas como Provivienda.
Lo anterior para satisfacer las necesidades de los californianos y abordar la crisis de vivienda de nuestro estado, cada jurisdicción local debe asumir la responsabilidad de construir su parte de vivienda. Para enfrentar este desafío, que lleva décadas en desarrollo, se necesitará un esfuerzo concertado entre los líderes estatales y locales en asociación con organizaciones sin fines de lucro, defensores y desarrolladores para promulgar políticas Prohousing.
"Todas las ciudades y condados de California deben trabajar juntos para abordar la crisis de vivienda del estado. En lugar de evadir sus deberes, estas comunidades están comprometidas a arremangarse y construir más viviendas, más rápido. Estamos anteponiendo las necesidades de los californianos y procurando que se construyan más viviendas en todo el estado", dijo el gobernador Newsom.
Las jurisdicciones que obtienen la designación Prohousing han demostrado un compromiso con la promulgación de políticas para acelerar la producción de viviendas. Han demostrado ser socios del Estado en la lucha contra la crisis de la vivienda. Estos socios reconocen que aumentar la disponibilidad de viviendas en todo el estado es fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los californianos y acabar con la falta de vivienda.
"Ampliar las oportunidades de vivienda es fundamental para el bienestar social y económico de los californianos que trabajan, las familias con niños, los adultos mayores y las personas que están saliendo de la falta de vivienda", dijo Lourdes Castro Ramírez, secretaria de la Agencia de Vivienda, Servicios al Consumidor y Negocios. "Bajo el liderazgo del gobernador Newsom, hemos brindado más herramientas e incentivos que nunca para que las comunidades diseñen políticas y programas para construir más viviendas en los lugares correctos. Felicitaciones a las cinco jurisdicciones anunciadas hoy. Se unen a otros 22 que han hecho el trabajo duro para eliminar las barreras a la vivienda para que se puedan crear hogares que sean accesibles para todos los californianos".
Las comunidades que ganan la Designación Provivienda reciben incentivos tales como puntos adicionales u otras preferencias en la puntuación de los programas de financiación competitivos administrados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (HCD), lo que les da una ventaja sobre otras jurisdicciones.
"Los esfuerzos creativos para mejorar las asociaciones estatales y locales son esenciales para cumplir con los objetivos de vivienda estatales ambiciosos y necesarios", dijo el director de HCD, Gustavo Velásquez. "Reconocemos hoy a los gobiernos locales que están derribando las barreras a la vivienda asequible y recompensamos a esos buenos actores con incentivos para mejorar el trabajo que ya están haciendo".
El Programa de Designación Prohousing fue establecido por la Ley de Presupuesto 2019-20, como parte de un paquete de medidas de apoyo, incentivos y responsabilidad para ayudar a California a cumplir su objetivo de construir 2.5 millones de viviendas para 2030, con al menos un millón de esas viviendas asequibles. a las personas de menores niveles de ingresos.
Para obtener más información sobre el Programa de Designación Prohousing, visite https://www.hcd.ca.gov/