por Uniradio Informa
15/12/2023 11:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/12/2023
SACRAMENTO.- Hoy, el gobernador Newsom está lanzando una nueva herramienta para continuar los esfuerzos de California en la lucha contra la crisis continua de los opioides: un sitio web integral con recursos para los residentes de California: Opioids.CA.GOV. Este sitio web sirve como una fuente confiable de información sobre prevención, datos, tratamiento y apoyo, donde los californianos también pueden acceder a información relacionada con el uso de fondos de acuerdos por opioides por parte del estado y los esfuerzos para responsabilizar a los traficantes de drogas.
Además, California está invirtiendo casi $8 millones en organizaciones locales para apoyar la educación, pruebas, recuperación y servicios de apoyo, centrándose en cerrar brechas en el acceso a la atención y reducir las desigualdades para las poblaciones con mayor riesgo de sobredosis. Estas inversiones se están realizando en organizaciones locales del norte de California, el Valle Central y el sur de California.
Estas iniciativas forman parte del Plan Maestro de mil millones de dólares del gobernador Newsom, un enfoque multifacético para abordar la crisis de los opioides, prevenir y reducir las sobredosis y muertes, y apoyar a las personas que luchan contra el abuso de sustancias y la adicción.
"La crisis de los opioides afecta a cada persona y a cada comunidad en el país. Este nuevo sitio web tiene como objetivo apoyar a todos los californianos, desde las víctimas de la crisis hasta sus seres queridos y proveedores, entre otros", dijo el gobernador Gavin Newsom.
Casi 7,000 californianos murieron por sobredosis relacionadas con opioides en 2022. Más de 83,000 muertes por sobredosis relacionadas con opioides ocurren cada año en todo el país, más del 90% de las cuales involucran fentanilo. Con los opioides continuando siendo una causa principal de muertes por sobredosis de drogas, este nuevo sitio de fácil navegación proporciona información valiosa y educación sobre la prevención y el tratamiento de sobredosis de opioides y trastornos por uso de sustancias, pasos cruciales en la lucha contra la epidemia continua en California y en todo el país.
SOBRE EL SITIO WEB: Hay cinco secciones principales:
- Acerca de: Antecedentes sobre los opioides y el fentanilo, los graves daños que pueden causar y la evolución de la crisis de los opioides.
- Prevención: Métodos y estrategias de prevención que cualquier persona puede usar, incluida orientación paso a paso para responder a una sobredosis de opioides sospechada o confirmada.
- Datos e información: Los últimos datos y tendencias sobre sobredosis y abuso y mal uso de sustancias.
- Tratamiento y apoyo: Recursos para aquellos que luchan con un trastorno o adicción al uso de opioides, o que apoyan a alguien en esa situación.
- Acción de California: Detalles sobre los esfuerzos de California para abordar la epidemia de opioides, incluido el uso de fondos de acuerdos y acciones de aplicación de la ley dirigidas a traficantes y distribuidores.
Recientemente, el gobernador Newsom anunció un nuevo esfuerzo legislativo para aumentar las sanciones por el tráfico ilícito de la droga xilazina, también conocida como "tranq", para anticiparse a una nueva ola en la crisis de los opioides. La xilazina, un tranquilizante animal sin uso humano aprobado, se encuentra cada vez más en el suministro ilegal de drogas y se ha vinculado con el aumento de las muertes por sobredosis en todo el país. La legislación convertiría a la xilazina en una sustancia controlada, pero eximiría su uso veterinario legítimo, haciendo que el tráfico ilícito de xilazina esté sujeto a sanciones penales más severas, al tiempo que se mantiene el acceso de los veterinarios a la droga para su uso aprobado en animales.
Este centro de recursos se basa en el Plan Maestro del Gobernador para Abordar la Crisis de Fentanilo y Opioides, que incluye una expansión de las operaciones respaldadas por CalGuard que el año pasado llevó a un aumento del 594% en el fentanilo incautado y niveles históricos de financiamiento, $1 mil millones en todo el estado, para frenar la crisis, ayudar a quienes luchan contra el abuso de sustancias e intensificar los esfuerzos de prevención. Específicamente en el caso de la xilazina, el estado ha estado trabajando con el público y con socios de atención médica, clínicos y veterinarios para concientizar de manera proactiva sobre la amenaza que representa.