California alcanza un nuevo hito en energía limpia
SACRAMENTO - La capacidad de almacenamiento de baterías de California ha experimentado un crecimiento vertiginoso, aumentando en 3,012 megavatios (MW) en solo seis meses, alcanzando un total de 13,391 MW. Este incremento, que representa un aumento del 30% desde abril de 2024, refleja el rápido avance del estado en la expansión de su infraestructura de energía limpia, en un verano que batió récords de calor.
En los últimos cinco años, la capacidad de almacenamiento de baterías de California ha crecido más de 15 veces, desde los 770 MW en 2019. Para poner este progreso en perspectiva, el estado tardó casi cinco años en alcanzar los 10,000 MW a principios de 2024, pero solo seis meses para sumar los más recientes 3,000 MW.
El gobernador Gavin Newsom comentó: "Estamos reduciendo la contaminación al agregar más energía limpia a nuestra red. Esto significa expandir rápidamente el almacenamiento de baterías para capturar más de esta energía limpia producida durante el día, como la solar, para usarla cuando más se necesita, al caer la noche. Estos son recursos esenciales que seguiremos necesitando a medida que la crisis climática haga que las olas de calor sean más intensas y duraderas".
El almacenamiento de energía, clave para los objetivos climáticos de California
El despliegue de almacenamiento de baterías es un componente crítico en las metas climáticas y de energía limpia del estado. Se estima que California necesitará 52,000 MW de capacidad de almacenamiento para 2045, y actualmente ha alcanzado una cuarta parte de ese objetivo.
El aumento en la capacidad de almacenamiento permite a la red eléctrica del estado almacenar energía de fuentes limpias como la solar durante el día y usarla durante las horas de mayor demanda por la noche. Ampliar el almacenamiento de baterías es una pieza clave en el plan energético del gobernador Newsom para lograr una red eléctrica 100% limpia.
Mayor estabilidad en la red y recursos de energía limpia
El reciente aumento en la capacidad de almacenamiento ha mejorado significativamente la capacidad de California para mantener la estabilidad de la red durante condiciones climáticas extremas. Durante el verano de 2024, el almacenamiento de baterías suministró energía de manera confiable a la red durante las horas críticas, cuando los recursos solares dejan de estar disponibles al atardecer.
La descarga de baterías a la red aumentó de 6,000 MW en primavera a más de 8,000 MW en verano.
Programas como el Demand Side Grid Support (DSGS) de la Comisión de Energía de California también han jugado un papel clave en la fiabilidad de la red. Este verano, el programa alcanzó una capacidad de 515 MW para reducir el estrés de la red en condiciones extremas. El programa incluye una de las plantas de energía virtual más grandes del mundo, con una capacidad que supera los 200 MW. Estas plantas aprovechan una red de sistemas de almacenamiento de baterías propiedad de clientes, generalmente emparejadas con paneles solares, para proporcionar energía de vuelta a la red.
Liderazgo en energía limpia
California continúa estableciendo récords en energía limpia. De enero a septiembre, la oferta de energía limpia igualó o superó la demanda en el área de servicio del Operador Independiente del Sistema de California (CAISO) durante 1,084 horas en 179 días diferentes, lo que equivale a más de 45 días con electricidad 100% limpia. En agosto, la energía solar en la red alcanzó un nuevo pico de 19,600 MW.
El gobernador Newsom ha comprometido miles de millones de dólares para acelerar el desarrollo de infraestructura de energía limpia en todo el estado, lo que ha ayudado a acelerar los proyectos necesarios para cumplir con los objetivos climáticos y energéticos de California.
Para encontrar proyectos de energía limpia en su comunidad, visite build.ca.gov.