Gobierno

California amplía el acceso y las protecciones para la atención de salud reproductiva

El gobernador Newsom firmó nueve proyectos de ley que fortalecen la protección de los pacientes y proveedores de California
Salud reproductiva Shutterstock
27-09-2023

Mientras los políticos extremistas y los jueces radicales continúan su ataque a la libertad reproductiva en todo el país, California está aprovechando sus esfuerzos líderes a nivel nacional. 

El gobernador Newsom firmó nueve proyectos de ley que fortalecen la protección de los pacientes y proveedores de California, así como de las personas que viajan desde otros estados en busca de atención de salud reproductiva.

SACRAMENTO.- Hoy, el Gobernador Newsom firmó nueve proyectos de ley que brindan protecciones más sólidas para los proveedores que brindan servicios de aborto, amplían la fuerza laboral de atención médica y protegen la información sobre la atención de salud reproductiva de los pacientes. Esta acción se basa en los esfuerzos líderes a nivel nacional de California para salvaguardar el acceso a la atención de salud reproductiva y seguir siendo un estado refugio seguro, incluida la protección de pacientes, proveedores y simpatizantes; ampliar el acceso a la atención y los servicios; y compartir los esfuerzos y acciones de California con otros estados a través de la Alianza para la Libertad Reproductiva. 

"Los políticos radicales continúan su ataque total a la atención médica de las mujeres con consecuencias peligrosas y mortales. El derecho al aborto está consagrado en la constitución de California. Continuaremos protegiendo a las mujeres y a los trabajadores de la salud que buscan y brindan atención básica", dijo el gobernador Newsom.

"Si bien California ha institucionalizado protecciones líderes a nivel nacional para las mujeres, las personas que dan a luz y los proveedores, no podemos volvernos complacientes en nuestro trabajo para combatir los ataques directos de los extremistas contra las mujeres y nuestra agencia reproductiva. Agradezco al Gobernador y a la Legislatura por continuar tomando medidas para ampliar la atención médica y la libertad reproductiva de las mujeres y por proteger a quienes buscan y brindan atención. Las políticas afirmadas hoy son emblemáticas del compromiso continuo de California de servir como un refugio seguro para quienes buscan atención reproductiva", comentó la primera social Jennifer Siebel Newsom. 

El paquete de ley firmado hoy incluye:

PROTEGER A LAS PERSONAS DE LAS PROHIBICIONES DEL ABORTO DE OTROS ESTADOS:

El Proyecto de Ley Senatorial 345 de la Senadora Nancy Skinner (D-Berkeley) mejora la protección de los proveedores contra la aplicación de leyes de otros estados que criminalizan o limitan los servicios de atención médica reproductiva y de afirmación de género.

El Proyecto de Ley Senatorial 487 del Senador Toni Atkins (D-San Diego) proporciona salvaguardias adicionales para que los proveedores de servicios de aborto de California participen en el programa Medi-Cal, independientemente de las actividades de aplicación de la ley en otro estado, si la conducta es legal según la ley de California.

El Proyecto de Ley 1707 de la asambleísta Blanca Pacheco (D-Downey) protege a los proveedores e instalaciones de atención médica en California de acciones de concesión de licencias estatales en su contra basadas en la aplicación de leyes hostiles que restringen el aborto y la atención de afirmación de género en otro estado.

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE SALUD REPRODUCTIVA:

El Proyecto de Ley 254 de la asambleísta Rebecca Bauer-Kahan (D-Orinda) protege los datos digitales de salud sexual y reproductiva incluidos en las aplicaciones de seguimiento de la salud personal.
El Proyecto de Ley 352 de la asambleísta Rebecca Bauer-Kahan (D-Orinda) mejora la protección de la privacidad de los registros médicos electrónicos relacionados con el aborto, la atención de afirmación de género, la pérdida del embarazo y otros servicios sensibles, cerrando una laguna importante en la protección de la privacidad de las personas que viajan a California para aborto y atención de afirmación de género.

PROTECCIÓN DE PACIENTES Y PROVEEDORES:

El proyecto de ley 571 de la asambleísta Cottie Petrie-Norris (demócrata por Laguna Beach) prohíbe a una aseguradora negarse a proporcionar un seguro contra negligencia a un proveedor por ofrecer aborto, anticoncepción o atención de afirmación de género que es legal en California pero ilegal en otro. estado.
El Proyecto de Ley 1720 de la asambleísta Rebecca Bauer-Kahan (D-Orinda) aclara que los ultrasonidos y dispositivos de imágenes médicas similares deben ofrecerse en instalaciones autorizadas o por proveedores autorizados, lo que protege contra usos sin escrúpulos.

AMPLIAR AL PERSONAL DE ATENCIÓN DE SALUD REPRODUCTIVA:

El Proyecto de Ley 1646 de la asambleísta Stephanie Nguyen (D-Elk Grove) facilita la rotación de invitados en programas de residencia médica en California para residentes que ya no pueden recibir la capacitación adecuada debido a que su programa se encuentra en un estado con restricciones o prohibiciones.
Firmado a principios de este mes, el Proyecto de Ley Senatorial 385 (Atkins, D - San Diego) permite a los asistentes médicos brindar atención de aborto, después de recibir capacitación y cumplir con los protocolos.