California aprueba millones para combatir el crimen minorista organizado
Envió más de $267 millones a 55 ciudades y condados para aumentar los arrestos y procesamientos por crimen minorista organizado.
SACRAMENTO.- Hoy, el Gobernador Gavin Newsom anunció que la Junta de Correcciones Estatales y Comunitarias (BSCC) otorgó por unanimidad la inversión más grande jamás realizada por el estado para combatir el crimen minorista organizado ($267,118,293) a 55 agencias policiales locales en todo California.
Los fondos, que forman parte del Plan de Seguridad Pública Real del Gobernador, se distribuirán el 1 de octubre de 2023 entre 34 departamentos de policía, 7 departamentos del alguacil, un departamento de libertad condicional y 13 oficinas de fiscales de distrito para prevenir e investigar casos de robo minorista organizado y arrestar y procesar a más sospechosos.
"California está invirtiendo cientos de millones de dólares para acabar con el crimen organizado y apoyar a las autoridades locales. Ya basta de estos descarados ataques y robos: nos estamos asegurando de que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley tengan los recursos que necesitan para acabar con estos delincuentes", dijo el gobernador Newsom.
Como lo anticipó el Gobernador a principios de esta semana, 41 departamentos de policía y alguaciles, así como un departamento de libertad condicional, recibirán hoy hasta $23,663,194 cada uno. Los fondos se utilizarán para crear unidades de investigación de robos en comercios minoristas con personal completo, aumentar los arrestos, instalar tecnología de vigilancia avanzada, capacitar a oficiales de prevención de pérdidas, crear nuevos grupos de trabajo, aumentar la cooperación con las empresas y la comunidad, atacar a los delincuentes en operaciones relámpago, así como reducir el robo de vehículos y convertidores catalíticos.
Después de un proceso competitivo de solicitud de subvención para el Programa de Subvenciones Organizadas contra Robo Minorista del estado, BSCC está otorgando fondos a las agencias policiales locales en siete condados y 31 ciudades: Condado de Orange, Condado de Los Ángeles, Condado de Riverside, Condado de Sacramento, Condado de San Mateo, Condado de SantaClara , el condado de Ventura y las ciudades de Anaheim, Bakersfield, Beverly Hills, Brea, Campbell, Chula Vista, Citrus Heights, Coalinga, Costa Mesa, Daly City, Delano, Fremont, Fresno, Garden Grove, Hemet, Irvine, Los Ángeles, Modesto, National City, Newark, Palm Springs, Palo Alto, Roseville, Salinas, San Fernando, SanFrancisco, San José, San Ramón, Santa Mónica, Santa Rosa y Vacaville. Los niveles de financiación y los alcances de los proyectos para cada agencia están disponibles en el sitio web de BSCC.
13 oficinas de fiscales de distrito en California reciben hoy hasta $2,050,000 cada una. Los fondos se utilizarán para establecer nuevas unidades de procesamiento vertical (nuevos equipos dedicados a procesar el robo minorista organizado) y para establecer "centros de inteligencia" de facto en todo el condado, centros de procesamiento para todas las investigaciones relacionadas dentro de un condado.
Después de un proceso competitivo de solicitud de subvención para el Programa de Subvenciones para el Enjuiciamiento Vertical por Robo en Comercio Minorista Organizado, BSCC otorga fondos a las siguientes fiscalías de distrito: Alameda, Humboldt, Orange, Placer, Riverside, Sacramento, Santa Bárbara, Santa Clara, San Francisco, Estanislao, Sonoma, Ventura y Yolo. Los niveles de financiación y los alcances de los proyectos para cada agencia están disponibles en el sitio web de BSCC.
Todos los fondos para ambas subvenciones se asignarán en cuotas anuales durante los próximos tres años.
El financiamiento de hoy ayudará significativamente a las autoridades locales a tomar medidas enérgicas contra el robo organizado en comercios minoristas y otros tipos de delitos contra la propiedad, incluido el robo de vehículos y convertidores catalíticos. Los esfuerzos locales cuentan con el apoyo del Grupo de Trabajo Organizado contra Robo en Comercios Minoristas (ORCTF) de la Patrulla de Caminos de California (CHP), que desmantela con éxito operaciones del crimen organizado a gran escala en todo el estado. Establecida por el Gobernador Newsom en 2019, la ORCTF ha recuperado $30,7 millones en mercancías robadas, ha realizado más de 1.850 investigaciones y ha arrestado a más de 1.250 personas en todo el estado.
La financiación de la seguridad pública en California está en su punto más alto. Aprovechando las inversiones para mejorar la retención y el bienestar de los agentes y el Plan de Seguridad Pública Real del Gobernador, que se centra en fortalecer la respuesta de las fuerzas del orden locales, garantizar que los perpetradores rindan cuentas y sacar las armas y las drogas de nuestras calles, el presupuesto de California para 2023-24 incluye más de $800 millones en fondos para apoyar múltiples programas para mejorar la seguridad pública y combatir la delincuencia minorista, incluidas las subvenciones de hoy.