California celebra 10 años de la ley de protección de aguas subterráneas
SACRAMENTO - California conmemora hoy un hito importante con el décimo aniversario de la Ley de Gestión Sostenible de Aguas Subterráneas (SGMA, por sus siglas en inglés), una legislación clave diseñada para proteger y gestionar los suministros de agua subterránea del estado. Aprobada el 16 de septiembre de 2014, en medio de una grave sequía, la SGMA tiene como objetivo abordar la sobreexplotación de las aguas subterráneas, un recurso crucial para aproximadamente el 85 por ciento de los californianos.
Las aguas subterráneas desempeñan un papel vital en el sistema hídrico del estado, proporcionando el 41 por ciento del agua total de California en años normales y hasta el 60 por ciento durante las sequías. Sin embargo, décadas de sobreexplotación han generado problemas graves, como la disminución de los niveles de agua subterránea, el hundimiento de tierras, la intrusión de agua salada y la degradación de la calidad del agua.
El gobernador Gavin Newsom subrayó la importancia de la SGMA, declarando: "El agua subterránea es una parte fundamental del suministro de agua del estado, del que dependen nuestras comunidades, la economía y el medio ambiente, especialmente en medio de condiciones más cálidas y secas impulsadas por el cambio climático. Debemos continuar avanzando para preservar y proteger este recurso vital para todos los californianos".
Desde la promulgación de la SGMA, se han logrado importantes avances:
- Se han creado más de 250 Agencias de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas (GSA, por sus siglas en inglés) para gestionar los recursos de agua subterránea.
- Se están implementando más de 100 Planes de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas, que incluyen soluciones innovadoras como la recarga de acuíferos.
- Solo en 2023, se añadieron 4,1 millones de acres-pie de agua a los acuíferos subterráneos mediante esfuerzos gestionados.
- El estado ha invertido casi 1.000 millones de dólares en la SGMA, con más de 100 millones destinados a proyectos locales de recarga de aguas subterráneas.
- La recolección de datos sobre aguas subterráneas ha aumentado significativamente, mejorando la gestión y la toma de decisiones.
California está avanzando en su estrategia de gestión de aguas subterráneas para contrarrestar los efectos del cambio climático, que se prevé reduzca el suministro de agua del estado en un 10 % para 2040. Los esfuerzos incluyen agilizar los permisos para la recarga de acuíferos y el objetivo de aumentar la capacidad de recarga anual en 500.000 acres-pie.
Para más información sobre la SGMA y los eventos del aniversario, visite detalles sobre la implementación de SGMA.