por Uniradio Informa
13/08/2024 17:01 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 13/08/2024
Una reciente operación en Los Ángeles, dirigida por el Grupo de Trabajo Unificado de Control del Cannabis del Gobernador, logró incautar más de 2 millones de paquetes de cannabis que estaban marcados ilegalmente con un sello falso de California, lo que pone en peligro la seguridad y la integridad de la industria de cannabis regulada del estado. Gran parte del empaquetado se asemejaba a marcas populares de alimentos y dulces que podrían atraer a los niños, incluidos productos que imitaban a Twinkies y Sweet Tarts.
LOS ÁNGELES.- Reforzando el compromiso de California de proteger a los niños del cannabis ilegal y de proteger el mercado legal del cannabis, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que una operación dirigida por su Grupo de Trabajo Unificado de Control del Cannabis (UCETF) incautó más de 2.2 millones de paquetes de cannabis ilegales marcados con el símbolo universal del cannabis legal en California.
La operación encubierta se llevó a cabo en el Distrito de Juguetes de Los Ángeles, y gran parte del empaquetado ilegal estaba diseñado para imitar productos populares de alimentos y dulces que podrían atraer a los niños. El grupo de trabajo también anunció recientemente que ha confiscado más de $120 millones en cannabis ilegal desde enero.
"California está comprometida a apoyar nuestro mercado de cannabis seguro y legal. No toleraremos actividades criminales que socaven el mercado legal, especialmente cuando ponen en riesgo a los niños. Esta exitosa operación en el Distrito de Juguetes refuerza nuestro compromiso y envía una advertencia clara a los criminales que eligen operar fuera de la industria legal más segura", declaró el gobernador Gavin Newsom.
Liderada por el Departamento de Administración de Impuestos y Cuotas de California (CDTFA) y asistida por el Departamento de Control del Cannabis (DCC), la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador y el Departamento de Desarrollo de Empleo, la operación se centró en 11 tiendas en el Distrito de Juguetes de Los Ángeles, donde numerosas empresas estaban fabricando y vendiendo empaques a granel utilizados en el mercado de cannabis ilícito para engañar a los consumidores y eludir las regulaciones estatales de seguridad y calidad.
En esta operación, el Grupo de Trabajo Unificado de Control del Cannabis incautó 2,279,900 paquetes de contrabando. El grupo de trabajo también confiscó por separado 31 cajas del tamaño de un banco y bolsas de basura llenas de cannabis ilícito, así como 32 cajas y bolsas de cigarrillos ilícitos y productos de tabaco.
"Este empaquetado proporciona una delgada pero aterradora apariencia de legitimidad para los operadores ilícitos", dijo Nick Maduros, director de CDTFA. "Viola la confianza de los consumidores de California que creen que el símbolo del cannabis significa un cierto estándar de producto, y permite a los operadores ilegales eludir los requisitos de impuestos y licencias".
Requisitos de empaquetado
Los productos de cannabis deben estar etiquetados para asegurar que los consumidores estén informados sobre lo que están comprando y para prevenir el uso no intencionado, incluyendo empaques que sean a prueba de niños, a prueba de manipulaciones, resellables, opacos si se trata de un producto comestible de cannabis, y que incluya el símbolo universal del cannabis.
"La operación en el Distrito de Juguetes representa una nueva dirección importante del Grupo de Trabajo Unificado de Control del Cannabis para interrumpir las ventas de cannabis no autorizado. El empaquetado ilegal es peligroso para los consumidores, especialmente cuando imita marcas conocidas que son atractivas para los niños, y debe ser eliminado del mercado", dijo Nicole Elliott, directora del DCC.
El símbolo universal del cannabis en el empaquetado crea un sentido de confianza en los consumidores de que el producto ha sido probado y cumple con los estándares de licencias y regulaciones para su venta y consumo seguro en California. Para vender o almacenar legalmente empaques marcados con el símbolo, las empresas deben tener una licencia del DCC o facturas de una empresa de cannabis con licencia del Departamento.
Lucha contra el cannabis ilícito
El gobernador Newsom ha ordenado a las agencias estatales que apunten agresivamente a las empresas criminales organizadas involucradas en el mercado de cannabis ilícito. Estos esquemas ilegales no solo amenazan el mercado de cannabis legal de California, sino que el uso de pesticidas ilegales y prácticas no reguladas dañan el medio ambiente y la calidad del agua en California. El estado también se centra en acabar con la explotación de trabajadores vulnerables en estos sitios, quienes a menudo son víctimas de violaciones laborales y tráfico humano.
Una estrategia unificada en California
En 2022, el gobernador Newsom creó el UCETF para alinear aún más los esfuerzos estatales e incrementar la coordinación en la aplicación de la ley del cannabis entre socios estatales, locales y federales. Las acciones de aplicación protegen la seguridad del consumidor y del público, salvaguardan el medio ambiente y privan a los operadores ilegales de cannabis y a las organizaciones criminales transnacionales de ingresos ilícitos que perjudican a los consumidores y socavan el mercado regulado de cannabis en California.
Desde su creación, el UCETF ha confiscado más de $465 millones en cannabis no autorizado mediante la ejecución de 309 órdenes de registro. El grupo de trabajo también ha erradicado 470,435 plantas de cannabis ilegales, incautado 150 armas de fuego ilegales y arrestado a 38 individuos.
Para obtener más información sobre el mercado legal de cannabis en California, licencias estatales y leyes, visita cannabis.ca.gov.