California demanda a la administración Trump tras amenaza de financiación para servicios bibliotecarios críticos
CALIFORNIA.- Con motivo del inicio de la Semana Nacional de las Bibliotecas, el gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta anunciaron una demanda contra la administración Trump tras la abrupta cancelación de millones de dólares en subvenciones a bibliotecas estatales debido a los intentos de la administración Trump de cerrar ilegalmente la agencia que las administra. Esto amenaza la financiación federal a las bibliotecas de California que apoyan al personal bibliotecario y programas bibliotecarios esenciales, como la tutoría de alfabetización y lenguaje, y los programas de lectura y actividades de verano.
En California, sabemos que las bibliotecas albergan mucho más que libros. Las bibliotecas y sus bibliotecarios se encuentran en la encrucijada de las oportunidades y la información, ofreciendo innumerables programas y apoyos para todos en la comunidad, desde ayuda profesional hasta comidas gratuitas para niños. Un ataque a las bibliotecas es un ataque a las comunidades, y California está contraatacando.
En todo el país, las bibliotecas, pilares de nuestras comunidades, están bajo ataque. Las bibliotecas son lugares donde los niños aprenden, donde las familias se reúnen, donde cualquier persona, sin importar sus ingresos o antecedentes, puede acceder a herramientas para aprender y explorar.
Amenazar a las bibliotecas es privar a las comunidades de recursos y oportunidades gratuitas. En California, luchamos para garantizar que todos tengan acceso al poder y la promesa que ofrecen las bibliotecas.
"Nuestras bibliotecas son centros de aprendizaje, participación cívica y comunidad. Ofrecen servicios importantes a los californianos, desde programas de lectura y comidas de verano para niños, hasta programas que ayudan a familias, personas mayores y veteranos a navegar en un mundo cada vez más digital", declaró el Fiscal General Rob Bonta . "El viernes, demandamos a la Administración Trump por intentar cerrar ilegalmente el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, una agencia federal que apoya a las bibliotecas de todo el país. En esta Semana Nacional de las Bibliotecas, reconocemos el papel esencial que desempeñan las bibliotecas en nuestras comunidades y en la preservación de nuestro rico patrimonio cultural, y nos comprometemos a continuar la lucha para garantizar que todos los californianos puedan acceder a los servicios públicos que las bibliotecas brindan a nuestras comunidades a diario".
La Orden Ejecutiva n.° 14238 continúa el ataque ilegal de la administración Trump contra varias agencias establecidas por el Congreso, incluyendo el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS), que apoya a instituciones y programas educativos y culturales en todo el país. A través del Programa de Subvenciones a los Estados del IMLS, la Biblioteca Estatal de California recibió $15.7 millones en fondos federales para apoyar los programas y la dotación de personal de la biblioteca estatal, menos de 40 centavos por californiano. Más del 21 % de esos fondos aún no se ha enviado a California.
Los fondos del IMLS apoyan numerosos programas que benefician a todos los californianos, especialmente a familias de bajos ingresos, adultos mayores y veteranos. Estos fondos también ayudan a ampliar el acceso al programa de Educación Secundaria en Línea, que permite a los adultos obtener sus diplomas de secundaria a través de bibliotecas locales, y a la Biblioteca de Braille y Audiolibros, que garantiza que los californianos con discapacidad visual tengan acceso gratuito a libros en formatos accesibles. Si la Orden se mantiene, todas las funciones y puestos de personal financiados con fondos del IMLS estarán en riesgo.
El Fiscal General Bonta se unió a la demanda junto con los fiscales generales de Nueva York, Rhode Island, Hawái, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont, Washington y Wisconsin.
Esta es la duodécima demanda de California contra la administración Trump.
Más información sobre la Biblioteca Estatal de California
Con fondos del IMLS, la Biblioteca Estatal colabora con las 1127 bibliotecas del estado para ofrecer programas de alfabetización y de verano de alta calidad, banda ancha de alta velocidad, preparación para desastres, aprendizaje temprano, ayuda con las tareas escolares, servicios para adolescentes, recursos profesionales y colecciones. Promovemos la transparencia, brindando acceso gratuito y abierto a la información gubernamental a través de los Programas de Bibliotecas Depósito Federales y Estatales. La Biblioteca Estatal también mantiene y amplía la Biblioteca de Libros Braille y Audiovisuales, que ofrece audiolibros, revistas y videos descriptivos en braille y audiolibros a californianos ciegos y con dificultades para acceder al texto impreso.