California despliega bomberos en Kentucky ante tormentas severas, a solicitud de FEMA
SACRAMENTO - Ante la amenaza de una serie de tormentas severas que podrían generar tornados, inundaciones y vientos destructivos en Kentucky, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el despliegue de un equipo especializado de bomberos para apoyar los esfuerzos de emergencia locales, en respuesta a una solicitud de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
La medida se produce luego de que el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declarara el estado de emergencia por las condiciones climáticas extremas pronosticadas para la región.
En coordinación con FEMA, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) está enviando a cuatro bomberos altamente capacitados que forman parte del Equipo de Apoyo de Incidentes de la Fuerza de Tarea de Búsqueda y Rescate Urbano (US&R) del estado. Cal OES confirmó que este despliegue no afecta la capacidad de respuesta ante emergencias dentro de California.
"California comprende la amenaza que representan los fenómenos meteorológicos extremos y se solidariza con Kentucky ante las tormentas que se avecinan", señaló el gobernador Newsom. "Estos recursos brindarán apoyo adicional a los socorristas de Kentucky para prepararse y responder de manera eficaz."
El equipo de apoyo está conformado por especialistas técnicos que brindan asistencia en coordinación operativa, logística y rescate, reforzando la capacidad de respuesta local bajo la dirección de FEMA.
"Mientras Kentucky se prepara para una serie de tormentas peligrosas, nos enorgullece enviar a bomberos de California con experiencia en este tipo de situaciones climáticas," declaró Nancy Ward, directora de Cal OES. "Su experiencia contribuirá a fortalecer los esfuerzos de respuesta."
Los bomberos desplegados provienen de las Fuerzas de Tarea US&R 4, 5 y 8, con base en Oakland, el Condado de Orange y San Diego, respectivamente.
Este despliegue se suma a los esfuerzos continuos de California para apoyar a otros estados durante emergencias. En febrero, el estado también envió recursos a Kentucky en respuesta a inundaciones extremas, y en 2024, desplegó un equipo similar a Florida para apoyar las labores de respuesta tras los huracanes Helene y Milton.
Con esta acción, California reafirma su compromiso con la cooperación nacional ante desastres, y el papel esencial que desempeñan sus equipos de búsqueda y rescate para apoyar a comunidades en crisis en todo el país.