por Uniradio Informa
03/10/2024 21:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/10/2024
OAKLAND - Hoy, la Primera Dama de California, Jennifer Siebel Newsom, en colaboración con la Fundación Latino Community y Prospera, conmemoró el Día de Igualdad Salarial para Latinas, subrayando la brecha salarial que enfrentan las trabajadoras latinas en Estados Unidos. En promedio, las latinas ganan solo 51 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco no hispano, lo que contribuye a grandes disparidades financieras a lo largo de su vida.
Durante el evento, Siebel Newsom conversó con emprendedoras latinas locales sobre la brecha salarial y sus esfuerzos por generar riqueza y oportunidades para sus familias y comunidades.
"Las latinas son una parte fundamental del éxito de California y de la nación, a pesar de enfrentar barreras significativas para generar riqueza y oportunidades debido a la brecha salarial y las inequidades sistémicas", dijo Siebel Newsom. "Las emprendedoras latinas son clave para el crecimiento económico y el fortalecimiento de las comunidades. Al apoyarlas y abogar por la igualdad salarial, podemos trabajar juntos para cerrar la brecha de riqueza y crear oportunidades que les permitan prosperar".
Sylvia Pérez Cash, Directora de Innovación en la Fundación Latino Community, destacó la importancia de invertir en las emprendedoras latinas: "Las latinas son esenciales para la innovación y el crecimiento económico en todo el país. Es vital cerrar la brecha salarial valorando a todas las personas por igual, ya que sus contribuciones son clave para el éxito de nuestras comunidades y nuestra economía".
La brecha salarial no solo afecta los ingresos, sino también la acumulación de riqueza a largo plazo. Casi la mitad de las madres latinas son el principal sostén de sus hogares, y sin embargo, casi el 30% de las familias lideradas por latinas viven por debajo del umbral de pobreza. Si estas brechas no se cierran, las latinas que ingresen hoy al mercado laboral podrían perder hasta 1,3 millones de dólares a lo largo de una carrera de 40 años.
Claudia Arroyo, Directora Ejecutiva de Prospera, destacó la importancia de proporcionar recursos a las emprendedoras latinas: "A través de los programas de Prospera, ayudamos a las mujeres latinas a acceder a las herramientas, redes y capital necesarios para cerrar la brecha salarial y generar un impacto económico duradero en sus comunidades".
A pesar de los desafíos, como la discriminación laboral, la falta de transparencia salarial y la sobrerrepresentación en sectores de bajos salarios, el emprendimiento latino está en aumento. Actualmente, los negocios propiedad de latinas representan casi la mitad de todos los negocios latinos, con un crecimiento del 87% desde 2007.
Ingrid Sanchez, fundadora de Niños Sanos, Seguros y Felices, expresó: "El Día de Igualdad Salarial para Latinas nos recuerda la importancia de crear negocios basados en la justicia y la equidad. No se trata solo de números, sino de dignidad y respeto por el trabajo que hacemos tanto en nuestros negocios como en nuestra comunidad".
La Primera Dama Siebel Newsom ha priorizado cerrar las brechas salariales y de riqueza a través de su iniciativa California for ALL Women. En 2019, lanzó el Compromiso de Igualdad Salarial de California y recientemente presentó el Equal Pay Playbook, una guía para que los empleadores de California promuevan prácticas salariales equitativas que impulsen la innovación y fortalezcan la reputación de las empresas.