California envía equipos de bomberos a Oregon para ayudar en el combate de grandes incendios forestales
SACRAMENTO.- En medio de condiciones cálidas y secas que han provocado múltiples incendios forestales de gran magnitud en Oregon, el Gobernador Gavin Newsom anunció hoy el despliegue de personal y equipos de bomberos de agencias locales para asistir.
Esta semana, la Gobernadora de Oregon, Tina Kotek, declaró el estado de emergencia debido a la amenaza de incendios forestales que actualmente queman decenas de miles de acres en todo el estado.
"California entiende los devastadores impactos que estos incendios pueden tener en las comunidades. Estamos orgullosos de ayudar a nuestros vecinos con recursos y experiencia en la lucha contra incendios, mientras mantenemos una flota robusta aquí en casa para mantener a los californianos seguros", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
Coordinada por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES), esta solicitud de ayuda se realiza a través del Compacto de Asistencia Mutua en Gestión de Emergencias (EMAC), un acuerdo nacional de ayuda mutua entre estados que permite a los estados solicitar y enviar personal, equipos y bienes para ayudar en los esfuerzos de respuesta y recuperación en otros estados.
"EMAC es un acuerdo importante porque permite a los estados solicitar y enviar recursos a través de las fronteras cuando son afectados por un desastre", dijo Nancy Ward, Directora de Cal OES. "Estamos listos para ayudar a Oregon con estos devastadores incendios enviando bomberos y equipos de California".
En respuesta a una solicitud de la Gobernadora Kotek, el Gobernador Newsom instruyó a Cal OES para coordinar el despliegue de tres equipos de ataque de bomberos para proporcionar capacidad adicional mientras los bomberos combaten las llamas. Estos equipos, compuestos por 15 camiones de bomberos y 80 bomberos, están siendo desplegados a Oregon desde los condados de Alameda, Calaveras, Kern, Merced, Nevada, Riverside, San Bernardino, San Francisco y San Joaquín. California tiene suficiente capacidad de lucha contra incendios para responder a los incendios actuales y emergentes, y los recursos pueden ser retirados si es necesario.
Este despliegue se suma a los amplios esfuerzos de California para ayudar a otros estados durante emergencias. A principios de este año, California envió equipos de búsqueda y rescate a Texas para apoyar la respuesta a la tormenta tropical Beryl, expertos en gestión de emergencias a Oregon para ayudar con las tormentas invernales, así como 61 oficiales de policía a Wisconsin para apoyar la Convención Nacional Republicana. El año pasado, California envió equipos de respuesta y recuperación ante incendios forestales a Hawái y Oregon. En 2022, California desplegó bomberos, expertos en recuperación de desastres y otro personal a Florida, Oregon, Nuevo México y Montana. En 2021, California envió equipos y personal de lucha contra incendios para asistir en la respuesta al incendio Bootleg en Oregon.