por Uniradio Informa
17/11/2023 20:20 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 17/11/2023
Se proyecta que esta última ronda de subvenciones y créditos fiscales CalCompetes otorgados a 12 empresas generará casi $1.3 mil millones de inversión privada y creará casi 6,000 empleos con un salario promedio de $118,700.
En total, CalCompetes ha otorgado subvenciones y créditos fiscales a más de 1200 empresas, creando casi 165 000 puestos de trabajo.
SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que California ha asignado más de $149 millones en subvenciones e incentivos fiscales a 12 empresas innovadoras. Se espera que esta inversión genere cerca de 6,000 empleos a tiempo completo y atraiga una inversión privada estimada de $1.3 mil millones en los próximos cinco años.
La financiación, proporcionada por el programa CalCompetes de la Oficina del Gobernador de Desarrollo Empresarial y Económico (GO-Biz), se destina a empresas que expanden sus operaciones en California. El enfoque incluye avanzar en las capacidades de fabricación de semiconductores del estado, fomentar el desarrollo de la próxima generación de vehículos eléctricos y aeronaves eléctricas, entre otras iniciativas.
Puntos Clave:
- Impacto Económico: Se proyecta que las subvenciones e incentivos fiscales otorgados atraerán casi $1.3 mil millones de inversión privada y crearán cerca de 6,000 empleos, con un salario promedio de $118,700.
- Éxito del Programa: En total, CalCompetes ha respaldado a más de 1,200 empresas, lo que ha llevado a la creación de casi 165,000 empleos.
- Innovaciones Diversas: La financiación se dirige a empresas involucradas en la fabricación de semiconductores, aeronaves eléctricas y baterías para vehículos eléctricos de próxima generación.
"Invertir en ingenio e innovación funciona, y ningún lugar lo hace mejor que California. Empresas como las que estamos invirtiendo hoy impulsarán el futuro de nuestra economía, ayudando a crear miles de empleos bien remunerados y atrayendo miles de millones en inversión económica a comunidades de arriba a abajo del estado", dijo el gobernador Newsom.
"Con el regreso del programa de subvenciones este año, estamos emocionados de seguir construyendo sobre el increíble éxito de CalCompetes durante la última década. Apoyar a empresas de este tipo, visionarias y emprendedoras, garantiza que la economía de innovación de California continuará proporcionando empleos que sostienen a las familias y devolverá inversiones considerables al estado durante muchos años", señaló la asesora principal y directora de Go-Biz Dee Dee Myers.
Proyectos Destacados:
- Aeronaves Eléctricas: Joby, líder en aeronaves eléctricas, planea invertir más de $40 millones, creando casi 700 nuevos empleos en Santa Cruz y Marina.
- Semiconductores y Microchips: Tynergy e Infinera están expandiendo la producción de semiconductores, recibiendo subvenciones de $15 millones y $14 millones, respectivamente.
- Baterías para Vehículos Eléctricos de Próxima Generación: Sparkz, fabricante de baterías de fosfato de hierro y litio, obtuvo una subvención de $11.2 millones para crear 500 nuevos empleos a tiempo completo en Rancho Cordova.
Descripción del Programa:
- Crédito Fiscal California Competes: Creado en 2013, el programa respalda el crecimiento y la permanencia de las empresas en California. Evalúa las solicitudes según factores como el total de empleos creados, inversión, salarios, impacto económico e importancia estratégica.
- Extensión: En 2022, se extendió el programa por cinco años adicionales, con al menos $180 millones en créditos fiscales disponibles anualmente hasta 2028.
- Programa de Subvenciones California Competes: Lanzado en 2021 y extendido por dos años más, con una asignación total de $120 millones para el año fiscal 2023-24. Una prioridad clave es proporcionar recursos a empresas que no pueden aprovechar un crédito fiscal no reembolsable y es uno de los principales programas de incentivos del estado para aprovechar decenas de miles de millones de dólares en fondos federales disponibles bajo la Ley CHIPS y para fomentar el crecimiento y expansión de la fabricación y la investigación y desarrollo de semiconductores en California.
En total, CalCompetes ha otorgado subvenciones e incentivos fiscales a más de 1,200 empresas, lo que ha llevado a la creación de casi 165,000 empleos.