30/08/2024 16:14 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 30/08/2024
CALIFORNIA.- California está enviando miles de millones de dólares para ayudar a impulsar el transporte público en todo el estado.
El gobernador Gavin Newsom anunció hoy la aprobación de $343 millones adicionales para apoyar el transporte público. La financiación fue aprobada por la Agencia Estatal de Transporte de California (CalSTA) y es la segunda ola de financiación del paquete de recuperación del transporte público en el presupuesto estatal 2023-24. Esto se suma a la primera ola de $1.9 mil millones en financiación anunciada el mes pasado.
El compromiso del gobernador con el transporte público es una parte clave de su agenda de construir más y más rápido, que incluye mejoras críticas en la infraestructura en toda California. Encuentre proyectos en su comunidad en build.ca.gov .
"Nuestro mensaje a las agencias de transporte de California es claro: los respaldamos. California se ha comprometido a invertir miles de millones de dólares en el transporte público porque millones de personas dependen de esta forma limpia, segura y confiable de llegar a sus destinos", comentó Gobernador Gavin Newsom
Como parte del Proyecto de Ley Senatorial 125 , se destinará un total de $5.1 mil millones, distribuidos en varios años, a agencias regionales de planificación del transporte con la flexibilidad de pagar operaciones de tránsito o mejoras de capital. Los fondos restantes del Proyecto de Ley Senatorial 125 se aprobarán anualmente hasta el año fiscal 2027-28.
Algunos ejemplos de cómo las agencias de tránsito utilizan esta financiación incluyen:
- El Consejo de Gobiernos de San Joaquín (SJCOG, por sus siglas en inglés) está utilizando toda su asignación del primer año para mantener los niveles de servicio existentes en la región. Están recibiendo casi $45 millones en este desembolso que están utilizando en su totalidad en gastos operativos. La Comisión Regional de Transporte del Condado de Santa Cruz (SCCRTC, por sus siglas en inglés) está utilizando más de $16 millones de su desembolso del primer año para financiar nueva infraestructura prioritaria de tránsito en los corredores de mayor cantidad de pasajeros de su región, así como para financiar la restauración del servicio de tránsito y la expansión del servicio específico, por un estimado de 252,000 horas de servicio.
- La Comisión de Transporte del Condado de El Dorado (EDCTC) está utilizando la totalidad de su financiamiento del primer año (más de $10 millones) para comprar nuevos vehículos de cero emisiones e implementar un nuevo servicio de micro tránsito dentro de su área de servicio.
- El Consejo de Gobiernos del Condado de San Benito (SBCOG, por sus siglas en inglés) está invirtiendo casi $4 millones (que representan el monto total de la ley SB 125 del primer año) para construir un centro de tránsito central que mejore las conexiones regionales. Esto también incluye la remodelación de un patio de almacenamiento de autobuses, una instalación de mantenimiento y un centro de despacho, y comprarán seis nuevos autobuses de cero emisiones para reemplazar los autobuses diésel. El SBCOG también se compromete a restablecer los servicios de tránsito a los niveles previos a la pandemia e implementar un nuevo programa piloto de servicio de autobús exprés.
"Esta financiación crucial demuestra el compromiso continuo de California con el transporte público. Cada dólar representa un avance continuo hacia un sistema de transporte más sostenible y equitativo para todos los californianos", dijo el Secretario de Transporte de California, Toks Omishakin . "El resultado previsto de esta financiación es una mejor movilidad para todos, y estamos agradecidos por las acciones centradas en las personas del Gobernador Newsom y nuestros líderes legislativos que apoyan el transporte público en nuestro estado".
El paquete de recuperación del transporte público también incluye medidas de rendición de cuentas para ayudar a estabilizar los sistemas de transporte público y reestructurar sus operaciones a largo plazo para que se ajusten mejor a las necesidades del público. Como parte de ese esfuerzo, CalSTA ha convocado al Grupo de Trabajo de Transformación del Transporte Público para desarrollar recomendaciones de políticas para aumentar el número de pasajeros, mejorar la experiencia del transporte público y abordar las necesidades operativas a largo plazo.