Gobierno

California invierte más de $50 mdd en la prevención del abuso de sustancias en jóvenes

California está otorgando nuevos subsidios para financiar la campaña "Elevate Youth California"
Estudiante de secundaria comprando drogas Archivo
Uniradio Informa 10-04-2024

California está otorgando nuevos subsidios para financiar la campaña "Elevate Youth California" - un programa estatal dedicado a apoyar la salud mental de los jóvenes y prevenir el abuso de sustancias entre niños y adolescentes.

SACRAMENTO.- Hoy, el gobernador Gavin Newsom anunció que el Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS, por sus siglas en inglés) está otorgando más de $51 millones a 75 organizaciones comunitarias y tribales, utilizando fondos de la Proposición 64, para apoyar aún más la salud mental de los jóvenes y expandir los programas estatales de prevención del abuso de sustancias. Esfuerzos como estos ayudan a informar a los jóvenes californianos sobre los peligros de las drogas, cómo prevenir el abuso de sustancias y hacer frente a la adversidad y el trauma.

"Como padre, sé que los niños de hoy están bajo más estrés que nunca. California está comprometido en brindar el apoyo en salud mental que los niños necesitan y merecen, así como herramientas para ayudarlos a enfrentar la adversidad", dijo el Gobernador Gavin Newsom.

"Los niños están bajo un estrés tremendo y buscan formas de sobrellevarlo. Como padres, el Gobernador y yo estamos comprometidos con inversiones estratégicas como estas que apoyan la salud física y mental de los jóvenes, asegurando que tengan los recursos necesarios para comprender y prevenir el trastorno por uso de sustancias", comentó la Primera Dama Jennifer Siebel Newsom.

La Campaña Elevate Youth (EYC) otorga subsidios de tres años a organizaciones comunitarias y tribales centradas en la juventud que:

  • Implementan programas de desarrollo juvenil, apoyo entre pares y mentoría que están basados en evidencia y ayudan a los niños a sanar y recuperarse del trauma, enfrentar la adversidad y prosperar.
  • Empoderan a los jóvenes para que se involucren en sus comunidades.
  • Priorizan soluciones de reducción de daños y salud pública que aborden y prevengan el trastorno por uso de sustancias.

Desde 2019, el programa EYC de DHCS ha involucrado a 6,793 nuevos interesados diversos en cinco ciclos de subsidios:

  • brindando servicios a 68,539 jóvenes;
  • realizando 41,185 eventos de programas de prevención con 296,435 participantes;
  • convocando 259 sesiones de escucha.

Programas e inversiones como estas son parte del Movimiento de Salud Mental del Gobernador Newsom y la Primera Dama Siebel Newsom, que adopta un enfoque integral para ayudar a las personas a obtener el apoyo y la atención que necesitan, centrándose en:

  • Tratamiento y Vivienda para Quienes Más lo Necesitan;
  • Aumento del Acceso a los Servicios de Salud Mental;
  • Construcción de nuestra Fuerza Laboral en Salud;
  • Apoyo y Servicio a Nuestros Niños.

Como parte de este esfuerzo, la Administración Newsom lanzó la Iniciativa de Salud Mental para Niños y Jóvenes y el Plan Maestro para Abordar la Crisis de Fentanilo y Opioides. Para obtener más información sobre la respuesta de California a la crisis de los opioides, visita www.opioids.ca.gov.