California invierte más de $50 mdd en la prevención del abuso de sustancias en jóvenes
California está otorgando nuevos subsidios para financiar la campaña "Elevate Youth California" - un programa estatal dedicado a apoyar la salud mental de los jóvenes y prevenir el abuso de sustancias entre niños y adolescentes.
SACRAMENTO.- Hoy, el gobernador Gavin Newsom anunció que el Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS, por sus siglas en inglés) está otorgando más de $51 millones a 75 organizaciones comunitarias y tribales, utilizando fondos de la Proposición 64, para apoyar aún más la salud mental de los jóvenes y expandir los programas estatales de prevención del abuso de sustancias. Esfuerzos como estos ayudan a informar a los jóvenes californianos sobre los peligros de las drogas, cómo prevenir el abuso de sustancias y hacer frente a la adversidad y el trauma.
"Como padre, sé que los niños de hoy están bajo más estrés que nunca. California está comprometido en brindar el apoyo en salud mental que los niños necesitan y merecen, así como herramientas para ayudarlos a enfrentar la adversidad", dijo el Gobernador Gavin Newsom.
"Los niños están bajo un estrés tremendo y buscan formas de sobrellevarlo. Como padres, el Gobernador y yo estamos comprometidos con inversiones estratégicas como estas que apoyan la salud física y mental de los jóvenes, asegurando que tengan los recursos necesarios para comprender y prevenir el trastorno por uso de sustancias", comentó la Primera Dama Jennifer Siebel Newsom.
La Campaña Elevate Youth (EYC) otorga subsidios de tres años a organizaciones comunitarias y tribales centradas en la juventud que:
- Implementan programas de desarrollo juvenil, apoyo entre pares y mentoría que están basados en evidencia y ayudan a los niños a sanar y recuperarse del trauma, enfrentar la adversidad y prosperar.
- Empoderan a los jóvenes para que se involucren en sus comunidades.
- Priorizan soluciones de reducción de daños y salud pública que aborden y prevengan el trastorno por uso de sustancias.
Desde 2019, el programa EYC de DHCS ha involucrado a 6,793 nuevos interesados diversos en cinco ciclos de subsidios:
- brindando servicios a 68,539 jóvenes;
- realizando 41,185 eventos de programas de prevención con 296,435 participantes;
- convocando 259 sesiones de escucha.
Programas e inversiones como estas son parte del Movimiento de Salud Mental del Gobernador Newsom y la Primera Dama Siebel Newsom, que adopta un enfoque integral para ayudar a las personas a obtener el apoyo y la atención que necesitan, centrándose en:
- Tratamiento y Vivienda para Quienes Más lo Necesitan;
- Aumento del Acceso a los Servicios de Salud Mental;
- Construcción de nuestra Fuerza Laboral en Salud;
- Apoyo y Servicio a Nuestros Niños.
Como parte de este esfuerzo, la Administración Newsom lanzó la Iniciativa de Salud Mental para Niños y Jóvenes y el Plan Maestro para Abordar la Crisis de Fentanilo y Opioides. Para obtener más información sobre la respuesta de California a la crisis de los opioides, visita www.opioids.ca.gov.