Gobierno

#California

California lanza un proyecto piloto para limpiar el Río Tijuana

El programa busca evitar que estos desechos obstruyan el canal y agraven los problemas de calidad del agua.

Canalización Río Tijuana
Canalización Río Tijuana Archivo

por Uniradio Informa

17/12/2024 19:53 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 17/12/2024

SACRAMENTO.- En colaboración con socios federales e internacionales, California inició un proyecto piloto financiado por el estado para reducir la contaminación en el Río Tijuana. Este esfuerzo es parte de los $35 millones invertidos por la administración del gobernador Gavin Newsom para abordar la crisis de aguas residuales que afecta la región.

El proyecto, financiado con $4.7 millones por la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos, utiliza barreras flotantes hechas parcialmente de materiales reciclados para interceptar desechos como neumáticos, electrodomésticos y basura que fluyen desde México al río. El programa, supervisado por la organización sin fines de lucro Rural Community Assistance Corporation (RCAC), busca evitar que estos desechos obstruyan el canal y agraven los problemas de calidad del agua.

"California está trabajando con socios locales y federales para abordar la crisis del Río Tijuana. Este proyecto es una de las muchas estrategias que estamos implementando para proteger a las comunidades del valle del río", afirmó el gobernador Newsom.

El piloto, que se extenderá durante las próximas dos temporadas de lluvias, inició el 14 de noviembre con la instalación de barreras flotantes. En la nueva fase del proyecto, estas barreras capturarán y eliminarán objetos que bloquean el flujo de aguas residuales sin tratar hacia la planta de tratamiento.

Esfuerzos conjuntos para una crisis de décadas
Aunque México tiene la principal responsabilidad de evitar que las aguas residuales cargadas de basura lleguen al Río Tijuana, agencias estatales y federales de EE. UU. apoyan con equipos, recursos y mantenimiento. Este esfuerzo incluye recolectores de cañones diseñados para interceptar los desechos antes de que las aguas contaminadas lleguen a la planta de tratamiento de aguas residuales internacionales de South Bay.

En colaboración con la delegación congresional de California y la administración Biden-Harris, el gobernador Newsom aseguró $453 millones en fondos federales para mejorar la planta de tratamiento. Estas actualizaciones reducirán significativamente el flujo de aguas residuales sin tratar hacia las costas de California.

Inversiones estatales en limpieza y salud comunitaria
Desde 2019, California ha destinado $35 millones para abordar la contaminación en el Valle del Río Tijuana y apoyar los esfuerzos de limpieza, incluidos:

  • $1 millón para proyectos del Equipo de Recuperación del Valle del Río Tijuana.
  • $9 millones para operar y mantener las cuencas de sedimentos y basura en Goat Canyon.
  • $4.7 millones para el proyecto piloto de barreras flotantes de RCAC.
  • $14.25 millones para el Proyecto de Mejora de Smuggler's Gulch.
  • $3.3 millones para restauración del hábitat e hidrología del Valle del Río Tijuana.
  • $3 millones para desarrollar un modelo que pronostique la presencia de patógenos en las aguas costeras y evalúe la efectividad de futuros proyectos.

Además, el condado anunció este mes la compra de $2.7 millones en purificadores de aire para residentes locales, con reembolsos financiados por el estado. Estos esfuerzos reflejan un compromiso continuo por mejorar la calidad de vida y restaurar el medio ambiente en la región fronteriza.