Gobierno

California lanza un satélite para monitorear emisiones de metano

El satélite, denominado Tanager-1, fue lanzado exitosamente por Planet Labs desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg.
California lanza un satélite para monitorear emisiones de metano Gobierno de California
Uniradio Informa 19-08-2024

CALIFORNIA.- California ha cumplido con una promesa del exgobernador Jerry Brown, al lanzar hoy un satélite destinado a monitorear contaminantes peligrosos como el metano. Este satélite, financiado por una coalición filantrópica, es el primero de varios que podrían rastrear hasta el 40% de las emisiones globales de metano.

El satélite, denominado Tanager-1, fue lanzado exitosamente por Planet Labs desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg. Diseñado para detectar, localizar y cuantificar emisiones masivas de metano, Tanager-1 permitirá una acción directa y efectiva para mitigar este potente gas de efecto invernadero, que es 80 veces más potente que el dióxido de carbono en términos de calentamiento global a corto plazo.

Este proyecto fue posible gracias a la Carbon Mapper Coalition, una alianza respaldada por diversas organizaciones filantrópicas y liderada por la organización sin fines de lucro Carbon Mapper, Inc. Entre los colaboradores se encuentran Planet Labs PBC, NASA JPL, RMI, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y la Universidad Estatal de Arizona, con apoyo financiero de la High Tide Foundation, Bloomberg Philanthropies y la Grantham Foundation.

Adicionalmente, como parte del presupuesto del Compromiso Climático de California del gobernador Gavin Newsom, el estado ha invertido $100 millones para el uso de datos satelitales en la monitorización del metano. Esta inversión busca reforzar el seguimiento y la reducción de emisiones en todo el mundo.

El esfuerzo de colaboración comenzó en 2018 bajo el liderazgo del exgobernador Brown, quien declaró: "Vamos a lanzar nuestro propio satélite para identificar la contaminación y determinar cómo acabar con ella". Con el lanzamiento de hoy, California podrá rastrear la contaminación dañina y responsabilizar a los contaminadores.

El gobernador Gavin Newsom afirmó: "Este satélite es un cambio de juego, proporcionando a California una herramienta poderosa y de última generación para ayudarnos a reducir las emisiones de metano. Además, es solo el comienzo; en los próximos años lanzaremos más satélites que ofrecerán detección de metano en tiempo real y permitirán la aplicación de medidas correctivas".

Los datos recopilados por el satélite serán cruciales para que los reguladores de California puedan actuar contra los responsables de las emisiones. Además, el acceso transparente y oportuno a estos datos beneficiará al resto del mundo. Si se detectan fugas de metano que no sean abordadas rápidamente, el estado tomará medidas legales contra los responsables.

El año pasado, California lanzó una nueva iniciativa para que los gobiernos de todo el mundo se comprometan a reducir las emisiones globales de metano, uno de los contaminantes climáticos más dañinos.

Temas relacionados California Gas metano