Gobierno

#California

California lanzará el primer programa de democracia digital del país para mejorar la participación pública

El gobernador Newsom inaugurará un programa de democracia deliberativa pionero en el país para ayudar a los miembros de la comunidad

Policía de Los Ángeles, California
Policía de Los Ángeles, California Shutterstock

23/02/2025 14:04 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 23/02/2025

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy el próximo lanzamiento de California de un programa audaz e innovador que reunirá a los californianos para participar, interactuar y compartir ideas para ayudar a dar forma a los servicios gubernamentales y crear colectivamente soluciones políticas. Engaged California es un programa para apoyar las conversaciones comunitarias sobre temas importantes mediante plataformas digitales. Con esta nueva iniciativa, el estado liderará la nación en democracia deliberativa, garantizando mejor que las decisiones se centren en las voces de la gente. Como parte de la respuesta integral de California a la tormenta de fuego, este programa piloto se está lanzando ahora para los sobrevivientes y la comunidad en general de Los Ángeles.

"El gobierno funciona mejor cuando lo construimos juntos, y esto significa facilitar la participación de todos. Después de años de desarrollo, me entusiasma lanzar este nuevo programa piloto para ayudar a crear un cabildo abierto para la era moderna, donde los californianos compartan sus perspectivas, preocupaciones e ideas orientadas a encontrar soluciones reales. Estamos comenzando este esfuerzo involucrando más directamente a los californianos en la respuesta y recuperación de la tormenta de fuego de Los Ángeles. A medida que nos recuperamos, reimaginamos y reconstruimos Los Ángeles, lo haremos juntos", dijo Gobernador Gavin Newsom

Cómo funciona Engaged California

En California, sabemos que una democracia fuerte requiere trabajo. La construimos a través de prácticas que generan conversación y resuelven problemas. Con Engaged California, empoderaremos mejor a los californianos para tener discusiones honestas y respetuosas sobre temas importantes para ayudar a crear políticas y programas más receptivos e impulsados por las personas. El programa sigue el modelo de los exitosos esfuerzos de democracia digital en Taiwán, que utilizaron herramientas digitales para ayudar a aumentar la creación de consenso y construir una gobernanza impulsada por el pueblo.

La base del programa alentará la participación de los californianos de todos los ámbitos de la vida para interactuar entre sí con el fin de encontrar puntos en común y ayudar a establecer prioridades para la acción del gobierno estatal. El programa ayudará a las personas a expresar directamente sus preocupaciones e ideas, y mejorará los esfuerzos de los responsables de las políticas y los administradores para escuchar a los californianos fuera de los ciclos electorales y ser más receptivos a sus preocupaciones.

"Los sobrevivientes de los incendios están buscando respuestas, y California se está preparando para encontrarlas donde estén", dijo la Secretaria de Operaciones del Gobierno, Amy Tong. "Tenemos que pensar de manera diferente para acercarnos a aquellos a quienes servimos, especialmente a aquellos cuyas voces podemos estar pasando por alto a través de los canales tradicionales".

Engaged California es diferente de una encuesta o un ayuntamiento, y no está diseñado para imitar las redes sociales. La plataforma es la intersección entre la tecnología, la democracia y el gobierno estatal. El objetivo final es fomentar más debates como una nueva forma de encontrar puntos en común, un proceso conocido internacionalmente como democracia deliberativa.

El lanzamiento de Engaged California se centrará inicialmente en la respuesta a las tormentas de fuego de Los Ángeles, reuniendo a los miembros de la comunidad para ayudar a influir en los esfuerzos de respuesta y abordar mejor los problemas en función de las experiencias y las voces de la comunidad.

"El lanzamiento de este programa y nuestra primera deliberación nos ayudarán a escuchar a las personas a las que servimos", dijo el director de la Oficina de Datos e Innovación de California, Jeffery Marino. "Lejos de ser solo una herramienta técnica, se trata de un enfoque innovador para fomentar una mayor colaboración y co-creación entre la gente de California y su gobierno".

La Agencia de Operaciones del Gobierno, la Oficina de Datos e Innovación de California (ODI), en asociación con Carnegie California, la oficina de la Costa Oeste y el programa de Carnegie Endowment for International Peace, están liderando el desarrollo de este programa y sus herramientas de participación deliberativa de apoyo. El estado también se está asociando con la ciudad de Los Ángeles, el condado de Los Ángeles y organizaciones comunitarias para ayudar a garantizar que el programa sea accesible para los miembros de la comunidad a los que puede resultar más difícil llegar.

Otros socios y asesores de diseño de programas para esta iniciativa incluyen académicos y líderes del American Public Trust, el Berggruen Institute, el Deliberative Democracy Lab de la Universidad de Stanford, UC Berkeley, el Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, la San Francisco Foundation, el Project Liberty Institute y el Kapor Center.

Nathan Gardels, editor en jefe de la revista Noema y cofundador del Comité Think Long del Instituto Berggruen para California: "Engaged California es una nueva herramienta que la Oficina de Datos e Innovación ha estado desarrollando durante los últimos dos años y que pretende ser una característica permanente del gobierno estatal. Engaged California es una herramienta de tres vías que permite a los responsables de las políticas y a los administradores escuchar a los ciudadanos promedio fuera de los ciclos electorales y ser receptivos; invita a los ciudadanos a expresar directamente sus preocupaciones y propuestas de manera continua; y es una plataforma que alienta y permite a los californianos de todos los ámbitos de la vida interactuar entre sí para encontrar puntos en común".

Audrey Tang, la primera Ministra Digital de Taiwán y creadora de vTaiwan: "En lugar de que una sola idea domine la conversación de toda la población, podemos tener miles de ideas diferentes y fusionarlas en algo que funcione con la gente, no solo para la gente. Y la infraestructura de participación digital que lo permite, veo un gran futuro en California que seguirá liderando en esta dirección".

Kathryn Barger, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles: "Estoy emocionada de ser parte del nuevo programa piloto Engaged California, que aprovechará el poder de la tecnología para fortalecer mi conexión con los sobrevivientes del incendio de Eaton y garantizar que sus voces den forma a nuestros esfuerzos de recuperación. Esta innovadora plataforma nos ayudará a comprender mejor las prioridades de la comunidad mientras nos enfocamos en un proceso de reconstrucción rápido y efectivo en Altadena. Espero aprovechar esta herramienta para impulsar una participación significativa y brindar el apoyo y los recursos que nuestros residentes necesitan".

Este anuncio se basa en las sólidas herramientas digitales que California ha implementado para ayudar a abordar y agilizar la respuesta. Además de ofrecer servicios de recuperación ante desastres en persona, el estado brinda a los sobrevivientes los mismos servicios en línea a través de su sitio web ca.gov/lafires.