California logra importantes avances en materia de suministro de agua y resiliencia climática durante el último año
CALIFORNIA.- El estado de California, bajo el liderazgo del gobernador Gavin Newsom, ha logrado avances significativos en la protección y mejora del suministro de agua, al tiempo que desarrolla resiliencia climática. Durante el año pasado, California implementó estrategias innovadoras de gestión del agua e invirtió fuertemente en sistemas de agua potable, protección de aguas subterráneas y proyectos de infraestructura, lo que benefició a millones de residentes en todo el estado.
A medida que el estado comienza un nuevo año hidrológico , aquí presentamos una descripción general de algunos desarrollos clave:
Hitos clave
- Conectando a cientos de miles de personas con agua potable: cerca de 900.000 californianos más tienen acceso a agua potable desde 2019, gracias a los esfuerzos de consolidación y las mejoras de infraestructura que benefician a las zonas desatendidas de todo el estado. Desde que el gobernador Newsom asumió el cargo, California ha reducido la cantidad de personas que carecen de acceso de 1,6 millones a aproximadamente 700.000.
- Apoyo a los sistemas de agua potable: Casi 400 comunidades de California han recibido apoyo para reforzar sus sistemas de agua potable y aguas residuales y generar resiliencia frente a los impactos climáticos a través de $880 millones distribuidos por la Junta Estatal del Agua solo en el año fiscal 2023-2024. Estos proyectos, que se centran en las necesidades inmediatas y a largo plazo, garantizan un acceso al agua más limpio y confiable para las comunidades locales. Desde 2019, California ha facilitado más de 140 consolidaciones de sistemas de agua para proporcionar agua potable segura, y el mes pasado el gobernador firmó la SB 1188 (Laird) para apoyar a los pequeños sistemas de agua en dificultades con recursos técnicos.
- Proyecto de racionalización del embalse de Sites: California sigue adelante con este importante proyecto de almacenamiento de agua que podría almacenar suficiente agua para el consumo anual de 3 millones de hogares. El proyecto del embalse de Sites superó un obstáculo legal el mes pasado gracias a una revisión judicial acelerada habilitada por la ley de racionalización de infraestructuras del gobernador.
- Avanzando en el Proyecto de Conducción del Delta: California publicó el Informe de Impacto Ambiental final para este proyecto crítico, así como un nuevo análisis de costo-beneficio que muestra que generaría miles de millones de dólares en beneficios para las comunidades de California, incluyendo suministros de agua confiables, adaptación al cambio climático, preparación para terremotos y mejor calidad del agua. Con cada dólar gastado, se generarían $2.20 en beneficios. Durante el resto del año, los distritos de agua locales que dependen del Proyecto de Agua del Estado votarán sobre la financiación del proyecto. Hasta la fecha, las juntas de los primeros tres distritos de este tipo que votaron se han comprometido a proporcionar fondos de planificación para el proyecto.
- 10 años de protección de los suministros de agua subterránea: El mes pasado, California cumplió la primera década de protección y mantenimiento de nuestros suministros críticos de agua subterránea a través de la Ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas (SGMA, por sus siglas en inglés), que faculta a las agencias locales para abordar el bombeo excesivo que pone en peligro los suministros de agua para las comunidades, la agricultura y los ecosistemas. Desde la promulgación de la ley, se han formado más de 300 Agencias de Sostenibilidad de las Aguas Subterráneas locales y están implementando planes de sostenibilidad de las aguas subterráneas que se pueden hacer cumplir. El estado ha invertido casi mil millones de dólares en la SGMA para lograr la sostenibilidad de las aguas subterráneas para las generaciones futuras.
- Aumento de los suministros de agua subterránea: California ha aumentado sus reservas de agua subterránea, invirtiendo en proyectos que recargan las cuencas de agua subterránea, incluida la captura del exceso de aguas pluviales. Solo en 2023, se agregaron 4,1 millones de acres-pies de agua a los acuíferos subterráneos mediante iniciativas gestionadas.
- Plan hídrico para fenómenos meteorológicos extremos: el gobernador Newsom presentó una actualización del Plan hídrico de California, que describe soluciones integrales para mejorar la capacidad del estado de captar y almacenar más agua, especialmente durante fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones. Este plan incluye mejoras en la infraestructura y avances tecnológicos para generar resiliencia climática.
- Liquidación de $880 millones en deudas de servicios de agua: el estado distribuyó $880 millones para eliminar las deudas de servicios de agua de 4 millones de californianos, aliviando las cargas financieras de los residentes y las empresas y garantizando el acceso continuo a los servicios de agua durante tiempos económicos difíciles.
A medida que California comienza un nuevo año hidrológico, el estado sigue preparado para responder a las condiciones cambiantes del agua, incluido el posible regreso de las condiciones secas. Con estimaciones de que las condiciones más cálidas y secas podrían reducir el suministro de agua de California hasta en un 10 % para el año 2040, el estado está implementando un enfoque que incluye todo lo anterior para salvaguardar y aumentar los suministros de agua, como se describe en el Plan Hídrico de California , la Estrategia de Suministro de Agua y la Cartera de Resiliencia Hídrica .