California marca el comienzo de una nueva era de camiones limpios
SACRAMENTO.- Se emitió la siguiente declaración luego de la decisión de la EPA de EU de otorgar una exención que aprueba formalmente los estándares de California para reducir las emisiones de camiones pesados, así lo comunicó el gobernador Gavin Newsom
California requerirá que los fabricantes de camiones aceleren sus ventas de vehículos de cero emisiones, estableciendo estándares de fabricación de ZEV cada vez mayores a partir de 2024 hasta 2035 que varios otros estados también están eligiendo adoptar; juntos, California y esos estados representan el 22% del mercado nacional de camiones.
La acción de hoy protegerá a millones de californianos de la contaminación nociva que arrojan los camiones diesel sucios en las comunidades de todo el estado.
"Este es un gran problema para la acción climática. El año pasado, California se convirtió en una de las primeras jurisdicciones del mundo con un plan real para acabar con las emisiones de los tubos de escape de los automóviles. Ahora, gracias a la Administración Biden, estamos poniendo más camiones pesados de cero emisiones en las carreteras, ampliando nuestros esfuerzos líderes en el mundo para reducir la contaminación del aire y proteger la salud pública. Estamos liderando la carga para sacar los camiones y autobuses sucios, los vehículos más contaminantes, de nuestras calles, y otros estados y países se están alineando para seguir nuestro ejemplo en todo el mundo", expresó el gobernador Gavin Newsom.
CÓMO LLEGAMOS AQUÍ:
- El día de hoy, la EPA de EE. UU. aprobó dos exenciones de la Ley de Aire Limpio para las normas de camiones pesados líderes en el mundo de California, incluida la regla de Camiones Limpios Avanzados (ACT).
- La regulación avanzada de camiones limpios de CARB es parte de un enfoque holístico para acelerar una transición a gran escala de vehículos pesados de cero emisiones, como se indica en la Orden Ejecutiva de Vehículos de Cero Emisiones 2020 del gobernador Newsom, que requiere un 100 % de vehículos pesados en California. siempre que sea factible para 2045.
- La regla ACT requiere que los fabricantes de camiones aumenten las ventas de camiones nuevos al 55 % (Clase 2b-3), al 75 % (Clase 4-8) y al 40 % de las ventas de semirremolques para que sean de cero emisiones para 2035.
- Ocho estados se han movido para adoptar o están trabajando para adoptar ACT y seguir el ejemplo de California, mientras que una coalición de 27 países de la que forma parte California está trabajando para lograr ventas de camiones nuevos 100% ZEV para 2040.
- Tras la orden ejecutiva del gobernador Newsom de 2020 para desarrollar nuevas reglas, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) aprobó una de las primeras regulaciones del mundo el año pasado que requiere que el 100 por ciento de las ventas de automóviles nuevos en California sean vehículos de cero emisiones (ZEV) para 2035.
- Casi el 19 % de los automóviles vendidos en el estado en 2022 fueron ZEV, gracias a miles de millones en nuevos incentivos y reembolsos para los consumidores.
- Como parte del Compromiso Climático de California, el Gobernador y la legislatura han dedicado más de $5 mil millones a la transición hacia camiones y autobuses más limpios.