California otorga $167 mdd en ahorros de la Propuesta 47 a comunidades para tratamiento y servicios
SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy que la Junta de Correcciones Estatales y Comunitarias (BSCC) otorgó $167 millones en fondos a 27 gobiernos locales y organizaciones comunitarias para proporcionar servicios de salud mental, tratamiento para trastornos de uso de sustancias y programas de desviación en las comunidades locales. Estos fondos provienen de los ahorros generados por la Propuesta 47, una iniciativa aprobada por los votantes en 2014 que redujo las penas para algunos delitos no violentos, de delitos graves a delitos menores, y destinó los ahorros de la menor encarcelación a ayudar a personas involucradas en el sistema a rehabilitar sus vidas abordando las causas profundas del crimen.
"Una década después de que los votantes aprobaran abrumadoramente la Propuesta 47, esta medida sigue funcionando. Las tasas de criminalidad en California son más bajas que antes de la aprobación de la Propuesta 47, y menos infractores reinciden. El estado de California debe continuar invirtiendo en soluciones de seguridad pública de sentido común que detengan los ciclos de crimen, sin volver a los fallidos y peligrosos días de encarcelamiento masivo", declaró el gobernador Newsom.
Desde su creación, los ahorros de la Propuesta 47 han generado aproximadamente $800 millones, con un 65% de estos fondos destinados a tratamiento de salud mental, tratamiento de trastornos de uso de sustancias y programas de desviación; un 25% a escuelas K-12; y un 10% a servicios para víctimas.
Esta nueva ronda de beneficiarios representa la cuarta entrega de subvenciones trianuales que ha otorgado la BSCC. Desde 2014, estas subvenciones han sumado más de $490 millones, financiando programas como asistencia para vivienda, tratamiento de salud mental y abuso de sustancias, capacitación laboral y servicios legales civiles, muchos de los cuales abordan barreras al empleo y la vivienda.
"Nuestro programa de subvenciones de la Propuesta 47 está teniendo un impacto positivo en nuestras comunidades a través de intervenciones significativas. No hay duda de que estos programas están cambiando vidas", afirmó Linda Penner, presidenta de la BSCC. "Es emocionante continuar financiando estos esfuerzos diversos y ver los servicios que brindarán".
La BSCC proporciona diversos paneles de datos públicos, incluidos los indicadores de los beneficiarios de la Propuesta 47, además de informes recientes que destacan los resultados exitosos de los programas financiados. Una evaluación estatal publicada en febrero de 2024 indicó que la reincidencia se redujo a más de la mitad para los infractores de bajo nivel en programas financiados por la Propuesta 47.
Inversión en seguridad pública
El gobernador Newsom ha invertido $1.1 mil millones desde 2019 para combatir el crimen, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. Esto incluye el Plan Real de Seguridad Pública del gobernador, que se centra en fortalecer la respuesta de las fuerzas del orden locales, asegurando que los perpetradores rindan cuentas y eliminando armas y drogas de las calles.
Además, como parte de las inversiones del estado para combatir el crimen organizado en el comercio minorista, el gobernador Newsom anunció el año pasado la distribución de $267 millones a 55 comunidades para ayudar a combatir este tipo de crimen. Estas subvenciones han permitido a las ciudades y condados contratar más policías, realizar más arrestos y asegurar más cargos por delitos graves contra los sospechosos.
Destinatarios de las subvenciones incluyen:
- Ciudad de Anaheim — $8,000,000
- Ciudad de Bakersfield — $1,999,374
- Ciudad de Banning — $6,990,541
- Condado de San Diego — $8,000,000
- Condado de Riverside — $8,000,000
- Oficina del Fiscal del Condado de Alameda — $6,000,000
... y otros 22 gobiernos locales y organizaciones comunitarias.
Más información sobre las subvenciones y programas individuales está disponible a través de la BSCC.