Gobierno

California recibe un gran impulso al transporte limpio gracias a la administración Biden-Harris

El Departamento de Transporte de los EU otorgó 102 millones de dólares para un corredor multiestatal en la Costa Oeste que impulsará un transporte de mercancías sin emisiones.
Transporte Archivo
27-08-2024

CALIFORNIA.- La administración Biden-Harris está enviando cientos de millones de dólares a California para ayudar a mejorar su infraestructura de transporte.

California, junto con Oregón y Washington, han obtenido 102 millones de dólares para instalar estaciones de carga y estaciones de abastecimiento de hidrógeno para camiones de cero emisiones a lo largo de la Interestatal 5 y otros corredores de carga clave. Se destinarán 47 millones de dólares adicionales a otras entidades de todo el estado para infraestructura de vehículos eléctricos. Esto se suma a los más de 250 millones de dólares anunciados recientemente para modernizar los aeropuertos de California y apoyar el combustible de aviación sostenible.

La administración Biden-Harris está ayudando a California a construir nuestra infraestructura de transporte limpio más rápido. Desde la instalación de cargadores para camiones hasta la mejora de nuestros aeropuertos, esta última financiación federal es otra oportunidad para que las exportaciones de Estados Unidos miren hacia el oeste para transportar carga mientras luchamos contra la crisis climática.

La financiación federal es clave para la agenda de construir más y más rápido del gobernador Newsom , que está canalizando inversiones históricas para rehacer la infraestructura de California y crear miles de puestos de trabajo. Encuentre proyectos que respalden a su comunidad en build.ca.gov .

Construyendo una red de transporte de mercancías con cero emisiones 

El proyecto del corredor de carga y abastecimiento de combustible para camiones de la Costa Oeste es un esfuerzo innovador y colaborativo entre varios estados para acelerar la adopción de vehículos de cero emisiones (ZEV) en las industrias de transporte por carretera y logística. La financiación proviene de la Ley de Infraestructura Bipartidista federal.

Los camiones representan el 6% de los vehículos en las carreteras de California, pero son responsables de más del 35% de las emisiones de óxidos de nitrógeno que causan smog generadas por el transporte del estado y una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las carreteras del estado.

El premio permitirá la construcción de nuevas estaciones de recarga y de repostaje de hidrógeno de acceso público. Estas estaciones contribuirán a la circulación de mercancías sin emisiones a nivel local, regional, nacional e internacional. Se espera que la construcción de las nuevas estaciones de recarga comience en 2026.

Las nuevas estaciones de carga y abastecimiento de combustible respaldarán la implementación por parte de California de una política líder a nivel mundial que exige que un porcentaje cada vez mayor de las ventas de camiones sean vehículos de cero emisiones. En 2021, Oregón y Washington se convirtieron en el segundo y tercer estado, después de California, en adoptar esta política. En 2023, uno de cada seis camiones medianos y pesados nuevos vendidos en California fueron vehículos de cero emisiones, lo que superó los objetivos de ventas de vehículos de cero emisiones del estado dos años antes de lo previsto .

Esta financiación también respaldará la implementación del estándar Advanced Clean Fleets (ACF) adoptado por California en 2023. Bajo el ACF, las flotas de todo el estado comenzarán una transición gradual a vehículos eléctricos de cero emisiones y todas las ventas nuevas de camiones medianos y pesados serán vehículos eléctricos de cero emisiones para 2036.

El desarrollo de la infraestructura en el marco del Proyecto del Corredor de Carga y Abastecimiento de Combustible para Camiones de la Costa Oeste se basará en el importante progreso logrado en materia de infraestructura para vehículos eléctricos ligeros de cero emisiones en los tres estados. Con más de 14 000 cargadores rápidos de corriente continua (CC) , California, Oregón y Washington representan un tercio de los cargadores rápidos de acceso público para vehículos ligeros del país.

La financiación del proyecto de corredor de carga y abastecimiento de combustible para camiones de la Costa Oeste complementa otros programas financiados por el estado para camiones de cero emisiones. California ha distribuido más de 780 millones de dólares para ayudar a los operadores de flotas a comprar camiones de cero emisiones y el Compromiso Climático del estado incluye más de 10 mil millones de dólares para acelerar la transición a los vehículos de cero emisiones y construir infraestructura de carga y abastecimiento de combustible para vehículos de cero emisiones.

Mejorar los aeropuertos de California y reducir las emisiones de la aviación

En las últimas semanas, el Departamento de Transporte de Estados Unidos también anunció más de 250 millones de dólares en financiación para los aeropuertos de California y los combustibles de aviación sostenibles. Los aeropuertos de California están recibiendo 51,6 millones de dólares del Programa de Mejora de Aeropuertos , además de 78,2 millones de dólares del programa de Subvenciones para Infraestructura Aeroportuaria .

En conjunto, los fondos se pueden utilizar para la planificación, el desarrollo y la sostenibilidad de aeropuertos, las ampliaciones de terminales, las actualizaciones de los sistemas de equipaje, las mejoras de seguridad y los proyectos de compatibilidad acústica en aeropuertos elegibles.  

Además, las empresas de California recibirán más de 120 millones de dólares del programa de subvenciones federal Fueling Aviation's Sustainable Transition (FAST) . Estos fondos respaldarán la transición de California hacia combustibles de aviación más sostenibles y la reducción de las emisiones de la aviación, algo que el gobernador pidió en 2022.