California sigue liderando la lucha contra el odio
CALIFORNIA.- Durante la Semana de Unidos Contra el Odio (UAHW, por sus siglas en inglés), el gobernador Gavin Newsom recordó hoy a los californianos los recursos disponibles en todo el estado para abordar el odio. En vista de que los delitos de odio denunciados han aumentado drásticamente en todo el país en los últimos años, California sigue liderando la lucha invirtiendo en programas de vanguardia para empoderar a las diversas comunidades del estado y oponerse al odio y la discriminación.
En California, nos unimos en solidaridad para decir no a la división y al odio. Desde la Semana Unidos Contra el Odio hasta los programas antiodio de vanguardia, estamos liderando la nación en la lucha contra el odio. No vamos a dar marcha atrás y no nos rendiremos. Estamos comprometidos con una California para todos.
Desde la primera línea directa estatal para denunciar actos de odio y obtener apoyo, hasta millones de dólares en subvenciones para proteger organizaciones sin fines de lucro y lugares de culto, California ha adoptado un enfoque integral para combatir el aumento de los delitos de odio y la discriminación denunciados en los últimos años.
CA vs Odio
En 2023, el gobernador Newsom lanzó CA vs Hate , la primera línea directa y red de recursos multilingüe de todo el estado de California que ofrece una opción de denuncia anónima y segura para víctimas y testigos de actos de odio. Ya sea que las personas denuncien a CA vs Hate en línea o por teléfono, son elegibles para recibir una coordinación de atención gratuita para garantizar que puedan acceder a recursos y apoyo, incluidos servicios legales, financieros, de salud mental y de mediación.
En el primer año completo del programa, más de 1000 personas han presentado denuncias en casi el 80 % de los condados de California. Puede llamar y obtener ayuda al 833-8-NO-HATE o visitar CAvsHate.org .
Programas de subvenciones específicas
El año pasado, tras el aumento del temor a la violencia debido a los conflictos en Oriente Medio y la preocupante tendencia de ataques alimentados por el odio en todo el país, el gobernador Newsom aumentó la financiación para el programa de subvenciones de seguridad sin fines de lucro en más del 35%, proporcionando 78 millones de dólares a las organizaciones sin fines de lucro para mejorar la seguridad.
Estas subvenciones específicas son parte de una estrategia más amplia para mejorar la respuesta del estado al odio, incluso a través del programa de subvenciones Stop the Hate que apoya la capacidad de las organizaciones comunitarias para brindar servicios directos a las personas afectadas por el odio y las subvenciones Ethnic Media Outreach para ayudar a garantizar que aquellos que suelen ser el blanco más frecuente del odio tengan información en su idioma y culturalmente competente sobre los recursos disponibles para ellos.
Mediación de conflictos comunitarios
California es uno de los pocos estados del país con un equipo de mediadores que interactúan directamente con las comunidades y los líderes locales para gestionar y resolver de forma constructiva los conflictos relacionados con el odio y la discriminación. Los mediadores neutrales y capacitados de California suelen trabajar entre bastidores para facilitar el diálogo, brindar capacitación y diseñar procesos de resolución de conflictos, lo que ayuda a minimizar el potencial de violencia motivada por el odio. Su trabajo se desarrolla en paralelo a los servicios de la línea directa individualizada CA vs Hate disponibles en todo el estado y ofrece una herramienta importante para respaldar las resoluciones a nivel comunitario.
Reuniendo a los expertos
California se ha comprometido a unir a las comunidades para comprender adecuadamente el alcance del odio y abordarlo. En 2021, el gobernador Newsom firmó una ley que establece la Comisión de California sobre el Estado del Odio para monitorear y rastrear el odio y recomendar políticas al gobernador y la legislatura. En 2023, el gobernador Newsom firmó una ley que requiere que las agencias policiales estatales y locales adopten una política sobre delitos de odio. Desde la celebración de foros comunitarios públicos hasta la emisión de informes que promueven el estudio del odio , la Comisión está llevando adelante el compromiso del estado de responder a sus comunidades y complementa el trabajo en curso del Consejo de Educación sobre el Holocausto y el Genocidio para ayudar a frenar el riesgo de extremismo violento.