por Uniradio Informa
23/10/2024 20:32 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 23/10/2024
Hoy, socios estatales y federales firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para mejorar la cooperación en proyectos hídricos multifuncionales en la cuenca del río Sacramento.
SACRAMENTO - El gobernador Gavin Newsom destacó hoy un nuevo acuerdo entre socios estatales y federales para fortalecer la colaboración en proyectos de llanuras aluviales en la cuenca del río Sacramento, con el objetivo de mejorar la protección contra inundaciones y el hábitat para peces y fauna silvestre.
El MOU refuerza la coordinación entre los gobiernos estatal y federal en la planificación, diseño e implementación de proyectos multifuncionales en las llanuras aluviales de la cuenca del río Sacramento. Estos proyectos buscan aumentar la protección contra inundaciones, restaurar hábitats y ecosistemas, mejorar la recarga de acuíferos y la fiabilidad del suministro de agua, además de sostener las operaciones agrícolas y de humedales gestionados. El acuerdo cuenta con el respaldo de la Coalición Floodplain Forward, compuesta por propietarios de tierras, distritos de riego, instituciones de educación superior y grupos de conservación.
"A medida que California enfrenta ciclos más extremos de lluvia y sequía, es más importante que nunca aprovechar nuestros intereses comunes para satisfacer las necesidades de nuestras comunidades, la vida silvestre y la economía. Esta asociación estatal-federal, con el apoyo de una amplia gama de partes interesadas, demuestra las soluciones colaborativas que pueden proteger a nuestras comunidades, la fauna, las empresas y los suministros de agua ante los impactos del clima." Gobernador Gavin Newsom
El MOU fue firmado hoy en Sacramento por representantes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., la Oficina de Reclamación de EE. UU., la Oficina de Administración de Tierras de EE. UU., el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA, la Agencia de Recursos Naturales de California, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, el Departamento de Alimentos y Agricultura de California, el Departamento de Recursos Hídricos de California y la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre.
Las áreas de bypass del Valle de Sacramento son zonas naturales de desbordamiento que son fundamentales para proteger granjas, ciudades y comunidades de las inundaciones. Estas tierras bajas también sirven como hábitat esencial para muchos peces, aves y vida silvestre, incluyendo el salmón Chinook, que históricamente ha dependido de las llanuras aluviales de la cuenca para alimentarse y encontrar refugio durante sus migraciones.