Gobierno

California toma medidas para prepararse para la próxima temporada de lluvias

Recientemente se pusieron a disposición $95 millones en fondos del presupuesto estatal 2023-24 para apoyar proyectos de preparación y recuperación contra inundaciones en comunidades en riesgo.
lluvias Archivo
Uniradio Informa 25-10-2023

Recientemente se pusieron a disposición $95 millones en fondos del presupuesto estatal 2023-24 para apoyar proyectos de preparación y recuperación contra inundaciones en comunidades en riesgo. 

El estado está proporcionando a los socios locales materiales y capacitación para combatir inundaciones, y apoyando la coordinación de la respuesta de emergencia de pretemporada en todo California.

SACRAMENTO.- Durante la Semana de Preparación para Inundaciones, el Gobernador Gavin Newsom destacó el trabajo en curso del estado para prepararse para otro posible invierno húmedo, incluyendo más materiales para combatir inundaciones colocados previamente en comunidades vulnerables y $95 millones en fondos recientemente puestos a disposición para varios proyectos para reparar diques y mejorar la desviación de inundaciones. y capacidad de recarga, y apoyar a las comunidades afectadas por inundaciones récord este año.

Este financiamiento se suma a los $40 millones que se proporcionaron anteriormente a las comunidades de Pájaro y Planada para alivio de inundaciones este verano, incluido el alivio directo a residentes y trabajadores independientemente de su documentación y estatus de ciudadanía. El Gobernador, en asociación con la Legislatura, invirtió un total de $436 millones en el presupuesto más reciente para apoyar la respuesta a las inundaciones y proyectos para proteger a las comunidades de futuras inundaciones.

"A medida que nos acercamos a otra temporada de lluvias, el estado se está moviendo rápidamente para reforzar las protecciones para las comunidades en riesgo, continuar apoyando a los residentes afectados e invertir en las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del clima extremo en todo el estado", dijo el gobernador Newsom.

Los 95 millones de dólares en financiación destacados hoy incluyen:

$67 millones para DWR para apoyar la reparación crítica de diques afectados por las tormentas y mejoras en la recarga y el desvío de inundaciones.

$14 millones a la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos para apoyar los pozos domésticos afectados por las inundaciones.

$11.7 millones en fondos adicionales para el proyecto Storm Assistance for Immigrants para apoyar la asistencia directa a los californianos que experimentan dificultades debido a las tormentas desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023 y que no son elegibles para recibir asistencia federal debido a su estatus migratorio.

$2,3 millones para comenzar la siguiente fase de un proyecto para reparar los daños al Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria en el condado de Tulare operado por la Universidad de California.

Además, el Departamento de Recursos Hídricos (DWR) tiene más materiales para combatir inundaciones colocados previamente en más lugares, incluidos 2,4 millones de sacos de arena más este año hidrológico.

El Centro de Operaciones de Inundaciones Estatal-Federal está apoyando la coordinación de la respuesta de emergencia de pretemporada en todo el estado para brindar a los condados y comunidades locales los recursos y la capacitación necesarios para responder a posibles inundaciones.

DWR y la Oficina de Recuperación de EE. UU. están coordinando estrechamente para garantizar que los embalses del estado tengan espacio disponible para inundaciones en un segundo año de condiciones de inundación y almacenen la mayor cantidad de agua posible.

A principios de este mes, el Gobernador firmó el AB 876 del presidente de la Asamblea, Robert Rivas, una medida de urgencia para acelerar las mejoras críticas de los diques y acelerar la construcción del Proyecto de Gestión del Riesgo de Inundaciones del Río Pájaro, manteniendo al mismo tiempo importantes protecciones ambientales y de calidad del agua. Anteriormente, el Gobernador firmó legislación en 2021 y 2022 para adelantar fondos para el proyecto y cubrir hasta el 100 por ciento de los costos no federales.

DWR apoya las evaluaciones de operaciones de embalses basadas en pronósticos (FIRO), que utilizan pronósticos meteorológicos y hídricos mejorados para ayudar a los operadores de embalses a decidir cuándo liberar o retener agua.

Los datos de pronóstico y advertencia de herramientas e investigaciones desarrolladas por DWR y socios académicos este año ayudan a mantener a las agencias asociadas y al público actualizados sobre posibles amenazas de inundaciones durante tormentas e informar los esfuerzos de respuesta de emergencia.

DWR participa en eventos esta semana para crear conciencia pública sobre el riesgo de inundaciones y resaltar el trabajo de los socios estatales, federales y locales para proteger a las comunidades.