por Uniradio Informa
27/06/2024 20:07 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 27/06/2024
SACRAMENTO.- California logró otra victoria contra la Gran Industria Petrolera. La industria anunció que retirará su referéndum destinado a derogar la ley de California que protege a los vecindarios de los impactos peligrosos de la perforación petrolera.
La medida, que habría aparecido en la boleta de noviembre, podría haber permitido a la industria petrolera seguir perforando nuevos pozos a menos de 3,200 pies de viviendas y escuelas, y operar pozos existentes sin controles críticos de contaminación. Ahora que la industria ha retirado su referéndum, la implementación de la ley de California que exige distancias de seguridad (SB 1137) puede comenzar, una protección crucial para la salud y seguridad públicas.
"La Gran Industria Petrolera vio contra quién se enfrentaban, y se rindieron, nuevamente. Ningún padre en su sano juicio votaría para permitir la perforación junto a guarderías y parques infantiles. Esta victoria pone fin a nuevas perforaciones dañinas en nuestras comunidades y aplica controles de contaminación de sentido común. Esta es una gran victoria para todos los californianos, especialmente para los más de dos millones que viven a menos de media milla de estas operaciones", declaró el gobernador Gavin Newsom.
Victorias recientes de California contra la Gran Industria Petrolera:
Trabajando para acabar con la especulación de precios: El gobernador Newsom firmó el año pasado una ley pionera en el país para combatir la especulación de precios en las gasolineras después de convocar una sesión especial de la Legislatura para responsabilizar a la Gran Industria Petrolera. La ley implementó nuevas medidas de responsabilidad y creó un organismo independiente de vigilancia.
Demandando a la Gran Industria Petrolera por décadas de engaño: California presentó una demanda el otoño pasado contra la Gran Industria Petrolera por más de 50 años de engaño, encubrimiento y daños que han costado a los contribuyentes miles de millones de dólares en impactos ambientales y de salud.
Protegiendo los estándares nacionales de contaminación vehicular: La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia reafirmó la autoridad de décadas de California para establecer estándares de vehículos limpios. La decisión fue una victoria contra la Gran Industria Petrolera y los estados conservadores que buscaban revocar la autoridad de California.