Gobierno

Caltrans reabre todos los carriles de la I-10, semanas antes de lo previsto

El tráfico fluye ahora en cinco carriles en ambas direcciones entre la Calle Alameda y el intercambio de East Los Angeles
Reabren autopista Gobierno de California
Uniradio Informa 20-11-2023

LOS ÁNGELES.- Siguiendo el anuncio de reapertura hecho por el Gobernador Newsom, el Departamento de Transporte de California (Caltrans) reabrió la Interestatal 10 a las 6:30 p.m. del domingo, semanas antes de la estimación original para las reparaciones.

El tráfico fluye ahora en cinco carriles en ambas direcciones entre la Calle Alameda y el intercambio de East Los Angeles, antes del viaje matutino de mañana y antes del feriado de Acción de Gracias, reduciendo la interrupción para los viajeros de Los Ángeles.

Uno de los primeros flujos de tráfico moviéndose sobre el sitio de reparación.

"Lo que comenzó como meses se ha convertido en días; antes de que los angelinos salgan a la carretera el lunes, estamos reabriendo la I-10. Gracias al incansable trabajo de Caltrans y las cuadrillas de construcción sindicales y con la ayuda de nuestros colaboradores, desde la oficina del alcalde hasta la Casa Blanca, la reparación acelerada de la I-10 es una prueba y motivo de orgullo de que aquí en California cumplimos", dijo el gobernador Newsom.

"El trabajo realizado aquí es extraordinario", dijo la Vicepresidenta Kamala Harris. "Fue posible con la voluntad y ambición de los trabajadores en el terreno y su compromiso como servidores públicos y miembros de sindicatos para lograrlo y cumplir para la gente de Los Ángeles. Este es el tipo de trabajo que está sucediendo en todo el país, donde hombres y mujeres trabajadores, carpinteros, obreros y empleados gubernamentales, están reconstruyendo la infraestructura de Estados Unidos. Gracias a esos trabajadores por su compromiso con el país".

"La I-10 estará segura para conducir semanas antes de lo programado gracias a la acción urgente y la colaboración en todos los niveles de gobierno", dijo la Alcaldesa Karen Bass. "Cuando trabajamos juntos, nada puede detener a Los Ángeles. Justo cuando sucedió esto, recibí el compromiso de nuestros socios estatales y federales de que no permitirían que nada se interpusiera en nuestro camino. La Casa Blanca y la Oficina del Gobernador no solo cumplieron esa promesa, sino que nos ayudaron a superar todas las expectativas. Hoy es prueba de unir fuerzas y ofrecer resultados reales para la gente de esta ciudad".

En un evento, el Gobernador Newsom, la Vicepresidenta Harris, el Senador Padilla, la Alcaldesa Bass y otros funcionarios federales, estatales y locales agradecieron a los trabajadores de Caltrans.

El anuncio del domingo, ocho días después del incendio, se adelanta significativamente al cronograma original del proyecto y fue posible gracias a los esfuerzos continuos de las cuadrillas e ingenieros en y fuera del sitio, resultados de pruebas estructurales mejores de lo esperado, eliminación rápida de escombros y estrecha coordinación entre funcionarios gubernamentales estatales, locales y federales para acelerar de manera segura las reparaciones de una autopista principal que es fundamental para la economía estadounidense y global.

A medida que las reparaciones continúan en los próximos meses, se espera que el público experimente algunos cierres temporales en fines de semana ocasionales y durante la noche, junto con cierres intermitentes de carriles.

El incendio en la Autopista I-10 comenzó en un sitio alquilado por Apex Development, Inc. (Apex). Dos meses antes del incendio, Caltrans demandó a Apex, buscando remover a la compañía de la propiedad arrendada por no pagar su alquiler y subarrendar la propiedad sin autorización. Una audiencia está programada para principios de 2024 en esa demanda. Apex era responsable de mantener el sitio vallado mientras seguían afirmando derechos bajo el arrendamiento. La investigación de CAL FIRE sobre el incendio, sospechoso de ser provocado, sigue en curso. Se ha identificado a una persona de interés y se alienta al público a proporcionar cualquier información, que se puede enviar de manera anónima a la Línea Directa de Incendios Provocados de CAL FIRE al 1-800-468-4408 o arsonbomb@fire.ca.gov.

El pasado fin de semana, el Gobernador Newsom declaró un estado de emergencia en el Condado de Los Ángeles para apoyar la respuesta estatal. La proclamación facilita el trabajo de limpieza y reparación y dirige a Caltrans a solicitar asistencia a través del Programa de Alivio de Emergencia de la Administración Federal de Carreteras, que el estado aseguró.

La Autopista I-10 es una arteria principal que sirve a cientos de miles de angelinos diariamente. Después de evaluar daños en el sitio, los funcionarios de transporte estatales determinaron que los daños podrían repararse sin demoler y reconstruir los 450 pies de la autopista, lo que podría haber llevado más de 6 meses. Las cuadrillas sindicales continúan trabajando las 24 horas para abrir la autopista mañana por la mañana. Mientras la I-10 está cerrada a todos los vehículos, los trabajadores de Caltrans están aprovechando esta oportunidad sin tráfico para llevar a cabo una amplia operación de "enjambre" de mantenimiento, que incluye barrido, reparación de barandas y concreto roto, pintura sobre grafiti, limpieza de desagües y alcantarillas, eliminación de basura, maleza y vegetación desbordante, y sellado de puertas de acceso rotas.

Temas relacionados California Los Ángeles