Campamentos migrantes por Patrulla Fronteriza, pero México debe protegerlos de traficantes: funcionarios y activistas
TIJUANA.- Campamentos improvisados, como el que se formó entre los muros de Estados Unidos en el Ejido Jacumé de Tecate, son responsabilidad de la Patrulla Fronteriza, pero en el lado mexicano la autoridad debe garantizar que no operen bandas que podrían causarles daño.
En el marco de la presentación del II Concierto Todos Somos Migrantes, Enrique Lucero Vázquez director de Atención al Migrante, y María José Juárez, jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Tijuana, coincidieron en que el flujo de personas continuará sin importar las políticas de cada país.
"Ya no es responsabilidad de nosotros, digo, tampoco somos ajenos a lo que está pasando, pero es responsabilidad de Estados Unidos procesarlos de la manera más rápida a estas personas. Es una situación que se está dando en esa zona. Las autoridades federales tienen que hacer algo ahí, ya es una zona conflictiva", dijo Lucero Vázquez.
Sostuvieron que la autoridad mexicana debe encargarse de vigilar áreas como esa para erradicar la presencia de grupos criminales que atentan contra la integridad de las personas, y que la sociedad debe evitar hacer caso a discursos de odio.
"Es un tema que se tiene que atender del lado mexicano y evitar que estos traficantes de personas sigan teniendo presencia ahí", agregó.
Añadieron que a nivel local, estatal y federal se difunde la información sobre las formas de acceder a EEUU a través de la vía regular, por lo que se debe continuar trabajando en cuidar la integridad y la vida de los migrantes que transitan por toda la franja fronteriza.
"Todas las medidas que obstaculizan el acceso al derecho de asilo van a ir en perjuicio de las personas migrantes. Deberían de seguir la ley, recibirlas en la frontera, los números que lleguen, con la misma dignidad y el respeto a los derechos humanos que vimos, por ejemplo, con la comunidad ucraniana. Mientras no se respete el acceso al asilo plenamente vamos a seguir viendo todo tipo de irregularidades y de decisiones que no necesariamente sean por la vía regular", expresó otra de las organizadoras del evento.
El concierto se realizará el sábado 16 de diciembre en la avenida Revolución con la participación de las bandas Los Hijos del Santo, San Pedro Cortés, Saoko, Femenina Fatal y Fandango Fronterizo.
Al igual que en la edición anterior, los asistentes podrán hacer donativos de comida no perecedera y ropa de invierno, que será repartida entre los albergues que atienden a personas en contexto de movilidad. También habrá exhibición gastronómica de 18 países.