Gobierno

Canaco Tijuana insistirá a aspirantes a la alcaldía en la simplificación administrativa

Abundó que, pese a que han insistido, ha faltado voluntad política de los gobernantes para simplificar los trámites municipales
Canaco Archivo
Octavio Fabela 07-03-2024

TIJUANA.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana insistirá con los candidatos a alcalde la necesidad de un programa de simplificación administrativa que han solicitado desde hace varios años y que no se ha concretado por falta de voluntad política de los gobiernos municipales.

Julián Palombo Saucedo, Presidente de la Canaco en la ciudad de Tijuana, explicó que desde hace varias administraciones, los comerciantes han planteado la necesidad de una ventanilla única que agilice los tramites para la apertura de nuevos negocios.

"Necesitamos que las autoridades faciliten el acceso y los trámites para la instalación de negocios. Desde hace tiempo, hemos estado proponiendo la creación de una ventanilla única para que los empresarios puedan realizar sus registros ante las diversas dependencias de manera ágil y rápida. Esto ayudaría a agilizar el proceso y a recuperar la inversión de manera más eficiente", añadió Julián Palombo Saucedo.

Abundó que, pese a que han insistido, ha faltado voluntad política de los gobernantes para simplificar los trámites municipales y consideró que esto se debe a que los excesivos trámites son una oportunidad de los funcionarios para la corrupción.

"Creo que en estos tiempos no deberíamos estar exigiendo eso. Estamos en una era globalizada donde la digitalización es un estándar a nivel mundial. Lo mejor que podemos hacer, tanto los gobiernos como la misma Cámara de Comercio, es trabajar en la digitalización de todos los trámites y servicios que ofrecemos a nuestros afiliados. Si estamos exigiendo que las autoridades agilicen y digitalicen los trámites, entonces nosotros también debemos dar el ejemplo".

Aseguró que el retardo en la emisión de los permisos y otros documentos necesarios para iniciar un negocio o refrendar los ya existentes es una práctica común de los burócratas para solicitar dádivas para concluir los procedimientos.

"La Cámara de Comercio, si bien es cierto que se involucra en temas políticos, no es partidista en absoluto. Está compuesta por individuos de diversas corrientes políticas, lo que impide que tengamos una afiliación partidista. Practicamos la política en el sentido más amplio de la palabra, pero no nos alineamos con ningún partido político".
 

Temas relacionados Alcaldía Canaco