por Uniradio Informa
11/12/2024 19:46 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 11/12/2024
MEXICALI.- Productores y personal técnico de diferentes empresas de hortalizas participaron el día de hoy, 11 de diciembre del 2024, en el curso "Programa de Monitoreo y Control de la Plaga Dorso de Diamante (Plutella xylostella) en el cultivo de brassicas en el Valle de Mexicali", que fue impartido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV).
El Subdelegado Agropecuario de la Representación Estatal, Ingeniero Ángel Santiago Vidales Beltrán, informó que la capacitación fue impartida por el Ing. Alejandro de la Fuente, Asesor Técnico Independiente, quien presentó diversas técnicas y factores que se deben considerar para el diseño e implementación de Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) dirigido a controlar la presencia de la plaga.
Comentó que durante su exposición, el especialista en el tema, dio información relacionada con el ciclo de vida y datos generales del insecto (zonas de reproducción, principales alimentos y cultivos hospederos); sobre la importancia del establecimiento de programas de manejo integrado, el monitoreo del insecto, la puesta en marcha de umbrales de acción, el trampeo masivo, los cultivos trampa, la eliminación o sustitución de las hospederas alternas y el uso de control biológico, insecticidas microbiales y control químico, entre otros.
Haciendo hincapié en que no hay una receta para el combate a dicha plaga, por lo que los productores, junto con su personal técnico, deberán probar diversas técnicas de control para poder seleccionar la que mejor les funcione, de acuerdo a las condiciones de sus predios agrícolas y a la zona productora en la que se ubican.
Por otro lado, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) encabezado por el Gerente Estatal, el Ingeniero Roberto Roche Uribe, presentó un informe del seguimiento que se le ha dado al Manejo Integrado de la Palomilla Dorso Diamante (Plotella xylostella) en el Valle de Mexicali, desde el mes de agosto a noviembre del presente año.
En este sentido, informaron que se instalaron 207 trampas en cinco zonas productoras de hortalizas distribuidas en todo el Valle de Mexicali, que amparan una superficie de 1,922 hectáreas. En las cuáles, se ha detectado bajas poblaciones de insectos. "Entre noviembre y diciembre hubo un repunte, pero se debió principalmente al movimiento de las alfalfas y a la migración natural del insecto", aclararon.
Finalmente, señalaron que en el Valle de Mexicali existe un padrón de 32 productores de brassicas, entre pequeños, medianos y grandes, que en conjunto, durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 tienen establecida una superficie de 2 mil 664 hectáreas con brócoli, coliflor y col de Bruselas, prioritariamente.