08/07/2024 16:43 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 08/07/2024
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy la aprobación de más de $1.9 mil millones para apoyar el transporte público en todo el estado. El financiamiento fue aprobado por la Agencia de Transporte del Estado de California (CalSTA) y es la primera ola de financiamiento del paquete de recuperación del tránsito en el presupuesto estatal 2023-24.
Como parte del Proyecto de Ley Senatorial 125 (2023), se distribuirá un total de $5.1 mil millones entre las agencias regionales de planificación del transporte a lo largo de varios años. Este financiamiento viene con la flexibilidad de pagar operaciones de tránsito o mejoras de capital. El dinero anunciado hoy se destinará a 22 agencias, y los montos variarán según la población regional.
Este financiamiento vital sirve como salvavidas para las agencias de tránsito de todo el estado y ayuda a promover los ambiciosos objetivos climáticos líderes a nivel mundial de California. Al mismo tiempo, estamos agregando medidas de rendición de cuentas que ayuden a poner a las agencias de tránsito de nuestro estado en el camino hacia la estabilidad a largo plazo.
Gobernador Gavin Newsom
CalSTA anticipa aprobar paquetes de asignación adicionales para las agencias de planificación restantes durante todo el verano, por un total de casi $500 millones. Los fondos restantes de la SB 125 se aprobarán anualmente hasta el año fiscal 2027-28.
"El compromiso de California con el transporte público es inquebrantable, y con miles de millones más en financiamiento en trámite, incluso para equipos y operaciones de cero emisiones, apenas estamos comenzando a ofrecer un sistema de transporte más sostenible y equitativo para la gente de California", dijo El secretario de Transporte de California, Toks Omishakin. "Agradezco al gobernador Newsom y a nuestros líderes legislativos por seguir dando prioridad al transporte público".
El paquete de recuperación del tránsito también incluye medidas de rendición de cuentas para ayudar a estabilizar los sistemas de tránsito y reestructurar sus operaciones a largo plazo para alinearse mejor con las necesidades del público. Como parte de ese esfuerzo, CalSTA ha convocado al Grupo de Trabajo de Transformación del Transporte Público para desarrollar recomendaciones de políticas para aumentar el número de usuarios de transporte público, mejorar la experiencia del transporte público y abordar las necesidades operativas a largo plazo.
Más dólares de tránsito en camino
Además de la financiación para el transporte anunciada hoy, en abril CalSTA lanzó una convocatoria de proyectos por más de $900 millones en financiación a través del Programa Capital de Transporte y Ferrocarriles Interurbanos (TIRCP). Las solicitudes de proyectos deben presentarse el 23 de julio y el anuncio de adjudicación se realizará en octubre. Esto sigue a casi $3.5 mil millones en fondos estatales apenas el año pasado para expandir el transporte y el servicio ferroviario de pasajeros en todo el estado.