Catastro Municipal involucrado en ventas simuladas de propiedades; generó Huachicoleo Inmobiliario: Unidos por Tijuana
TIJUANA.- La oficina de Catastro Municipal se prestó a una serie de ventas simuladas de propiedades, por lo que la Asociación Unidos por Tijuana presentó una iniciativa ciudadana de reforma al Código Civil para blindar el patrimonio de los ciudadanos.
José Antonio Serratos, Presidente de Unidos por Tijuana, detalló que la iniciativa es para reformar el Artículo mil 192 a fin de establecer que sean dos o más los testigos que deban comparecer ante el Catastro para certificar que la enajenación de algún bien inmueble.
Sostuvo que Catastro Municipal se ha prestado para una cascada de ventas simuladas de propiedades en lo que calificó como Huachicoleo Inmobiliario, lo que ha afectado el patrimonio de cientos de personas, ya que con el trámite municipal es posible inscribir el predio en el Registro Público de la Propiedad.
"Esta iniciativa es muy relevante porque blinda las propiedades. En catastro municipal de Tijuana se hizo un desliz al no vigilar qué personas se presentaban a aparentemente a vender propiedades. Se hizo un desliz y se hizo una increíble venta de propiedades sin que fuera realmente el propietario", detalló.
Refirió que es la primera iniciativa ciudadana que presenta Unidos por Tijuana basados en el artículo 28 de la Constitución local, y que aunque restan unos meses de la actual legislatura, si hay voluntad de los diputados locales, es posible realizar el proceso.
"Lo que busca es salvaguardar los derechos de las personas en sus propiedades, exigiendo dos o más identificaciones vigilando por la autenticidad de las personas que sean los que verdaderamente comparecen a ratificar esa enajenación", concluyó.