Celebran CESISPE y Ayuntamiento de Mexicali matrimonios colectivos en centro penitenciario
Trece parejas consolidaron su unión familiar, refrendando su compromiso de reinserción social.
MEXICALI.- La titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, encabezó la ceremonia de matrimonios colectivos realizada en el Centro Penitenciario de Mexicali, donde 13 parejas unieron sus vidas a través del matrimonio civil.
Andrade Ramírez felicitó y ofreció su reconocimiento por su valor de dar la cara a la sociedad, demostrando que aún en medio de las adversidades se puede salir adelante transformándose cada día en mejores personas: "El amor hace milagros y, cuando es verdadero, convierte el sacrificio en oportunidades", puntualizó.
La ceremonia de matrimonios colectivos fue presidida por la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, quien dio fe ante las autoridades de la CESISPE, y de los invitados especiales, de la unión matrimonial que por la vía legal celebraron las personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Mexicali con sus respectivas parejas, quienes se comprometieron mutuamente a asumir la responsabilidad de constituir una sólida familia, fundamentada en el amor y el respeto, así como en los derechos y las responsabilidades que establecen las leyes en nuestro país.
Dijo que los recién casados, a partir de ahora, se sujetan a los derechos y obligaciones que conlleva el vínculo matrimonial, pero también a compartir sus beneficios; sobre todo, que la familia es muy importante para incentivar a la persona amada a trabajar de manera fuerte y responsable para lograr, mediante la educación y capacitación para el trabajo, una efectiva reinserción social que les permita en su oportunidad disfrutar de la calidez de sus hogares.
El evento se llevó a cabo en el área de convivencia del Centro Penitenciario de la capital del Estado, presidido por la titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, y por la Alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, quien pidió a los contrayentes se pusieran de pie y se tomarán de las manos. En la solemnidad de la ceremonia, les preguntó en el momento crucial si actuaban por voluntad propia, obteniendo al unísono la respuesta "Sí, acepto".
La presidenta municipal, en su mensaje, dijo que: "El matrimonio es un acto trascendental, importante y solemne en la vida de las personas, así como también, es la palabra más amorosa. Y, no obstante, que es un contrato social, en él se establecen derechos y obligaciones adquiridos como resultado de una decisión libre por el bien propio de los cónyuges y de la sociedad, que permite que dos personas luchen unidas por sus familias, buscando su felicidad y realización plena".
Luego del acto protocolario, se entregaron las actas matrimoniales y se procedió al vals nupcial.
Como testigos estuvieron la directora del Registro Civil en el Estado, Elizabeth Márquez Saavedra; las Regidoras del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Eneida Elvira Espinoza Álvarez, así como Trinidad Castillo Orduño; por parte de la CESISPE, el director de los Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento en la entidad, Juan Carlos Buenrostro Molina, así como el director del Centro Penitenciario de Mexicali.