19/04/2023 12:13 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 19/04/2023
MEXICALI.- La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante y la diputada local, Michel Sánchez, estuvieron presentes durante el dialogo de la conferencia de prensa realizada este miércoles 19 de abril en Mexicali y encabezada por la gobernadora del estado.
En la mañanera, se detallaron las medidas que se están implementado para encaminar a que toda la ciudad sea más segura, especialmente en zonas de bares.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó que solicitó al fiscal del estado atender el tema y aplicar las acciones necesarias para llegar a la verdad así como otorgar justicia a los responsables de los crímenes acontecidos en la zona de Mexicali.
Detalló que el lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció avances en la investigación. Además, el martes se realizó un operativo muy intenso por parte del Gobierno Municipal en coordinación de las autoridades federales en donde participo la Fiscalia, FESC, Coepris, Guardia Nacional (GN), Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Secretaria del Ayuntamiento, Dirección de Alcoholes, Dirección de Bomberos y Protección Civil, para reforzar la seguridad y mantener estrecha supervisión y vigilancia en dicha área.
Resaltó que de manera constante estará funcionado el operativo de alcoholímetro que estarán supervisando a las personas que conducen, esto para evitar que se puedan producir accidentes con el consumo del alcohol.
"Para el caso de Mexicali, de manera temporal, en lo que avanzan las investigaciones y se aplican las nuevas políticas de seguridad, todos los establecimientos de bares cerraran a las dos de la mañana", dijo la mandataria, "Todos estos establecimientos tendrán un plazo para cumplir con estas nuevas medidas".
Explicó que con ello se permitirá un mejor funcionamiento de las zonas, mismas que también serán cubiertas con un importante número de cámaras de video vigilancia para mejorar la seguridad de todas las personas que transitan el área.
Sobre reforzar la ley de alcoholes en Baja California, comentó que "En esta reforma, se impulsa que todos los establecimientos con venta de alcohol, deban de contar de manera obligatoria con sistemas de video vigilancias en todas las entradas y salidas, también deberán instalar botones de pánico dentro de las instalaciones para que la autoridad pueda actuar de inmediato ante cualquier contingencia, tendrán que instalar arcos detectores o detectores portátiles de metales, lo que permitirá una mayor seguridad y tranquilidad de todos los clientes de estos establecimientos".
Es importante destacar que, de no cumplir con ello, se aplicarán sanciones que consisten en un importante aumento de multas y clausuras de hasta 45 días.
Para reformar la ley de alcoholes del estado, la diputada local Michel Sánchez reiteró lo comentado por la gobernadora y agregó la Secretaria de Seguridad serán los encargados de seguir el lineamento del tema de las cámaras de video vigilancias y que tendrán 30 días para poder realizarlas. Además, los botones de pánico deberán estar dentro del establecimiento de manera visible y señalizada para que no solo el personal pueda hacer uso de él, sino también los clientes.
También resalto que se deberán contar con personal capacitado por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana así como denunciar o dar aviso a las autoridades cualquier indicio de delito; "Ya sea por aviso de los mismos clientes o a responsabilidad del lugar".
Explicó que lograron mover el acceso de portación de armas del espacio de multas a clausuras, por lo que ahora si algún cliente o personas poseen un arma el establecimiento será clausurado.
Por su parte, la alcaldesa Norma Bustamante comentó que han dedicado un gran presupuesto para reforzar todo lo que tiene que ver con el equipamiento de policías, la radiocomunicación y diferentes capacitaciones para el personal.
"Hemos clausurado más de 30 fiestas clandestinas donde se vende indiscriminadamente alcohol a menores de edad, se han detectado menores de edad y por supuesto hemos detectado droga como marihuana, fue decomisada inmediatamente por la Dirección de Seguridad Pública", finalizó la alcaldesa de Mexicali.