por Uniradio Informa
15/08/2024 14:08 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 15/08/2024
El Colegio de Egresados de la Facultad de Odontología de la UABC en Mexicali, encabezado por Francisco Patrón sostuvieron una reunión informativa en las instalaciones de CESPM, sobre el programa de descargas responsables.
CESPM ha reforzado su compromiso con el medio ambiente y la protección de los recursos hídricos, alineando sus acciones con los nuevos lineamientos especificados en la Norma Oficial mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021 y NOM-002-SEMARNAT-1996.
MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ha puesto en marcha el programa integral denominado "Descargas Responsables", diseñado para fortalecer las prácticas de manejo de aguas residuales entre Usuarios No Domésticos que utilicen agua en sus procesos (industriales, comerciantes y prestadores de servicios) de la ciudad. Este esfuerzo tiene como objetivo principal garantizar la protección del medio ambiente y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
El programa, gestionado por la Oficina de Normatividad y Control Ambiental (ONCA) de CESPM, incluye una serie de revisiones exhaustivas para verificar que las empresas cumplan con las normativas adecuadas para la disposición de aguas residuales.
Aquellos establecimientos que cumplen con los estándares recibirán una constancia y/o permiso de descargas con una vigencia anual, de acuerdo a lo establecido en ley de ingresos para el Estado de Baja California, mismo que se verá reflejada en el recibo de consumo que corresponda al mes de su vencimiento, esto bajo el concepto de "otros gastos". ONCA también realiza visitas y notificaciones previas a las cuentas no domésticas, asegurando un proceso transparente y en línea con las normativas.
Un aspecto clave del programa es la gestión de implementación de sistemas de pretratamiento y tratamiento de aguas de proceso, necesarios para eliminar impurezas, sólidos, residuos potencialmente contaminantes y/o peligrosos presentes en las aguas residuales. Este enfoque está respaldado por el artículo 109 de la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado de Baja California, que establece la necesidad de desarrollar proyectos para el manejo y disposición final de lodos.
Además, se requiere la construcción de trampas de sólidos y desnatadoras de grasas para cumplir con las condiciones especiales de descarga establecidas por CESPM.
ONCA ha proporcionado información detallada sobre la operación de interceptores, comúnmente conocidos como trampas de grasa, que son fundamentales para separar físicamente la grasa y los sólidos de las aguas residuales, especialmente en cocinas. También se ha subrayado la importancia de los filtros (cedazos) que atrapan basura, insectos y polvo, asegurando así el cumplimiento de los requisitos estipulados por la ley.
El programa también aborda el tratamiento conjunto de aguas residuales, especialmente cuando las descargas superan los límites permisibles de contaminantes establecidos por la normativa vigente, según el artículo 114 de la misma ley. Este enfoque permite que el Organismo Operador colabore estrechamente con los Usuarios No Domésticos para garantizar el cumplimiento sus obligaciones señaladas por las normativas en materia de descargas.
Además, se destacó la relevancia del desazolve, que consiste en la eliminación de obstrucciones en conductos o líneas de drenaje, y la correcta gestión de residuos de manejo especial, para ello, CESPM solicita evidencia mediante la presentación de manifiestos de entrega, transporte y recepción de materiales, expedido por empresas autorizadas y respaldado por la Secretaría de Protección al Ambiente, que certifica la disposición adecuada de estos residuos desde su generación hasta su destino final.
CESPM ha reforzado su compromiso con el medio ambiente y la protección de los recursos hídricos, alineando sus acciones con los nuevos lineamientos especificados en la NOM-001-SEMARNAT-2021 y NOM-002-SEMARNAT-1996. Estas acciones representan un avance significativo hacia la promoción de un desarrollo sostenible y la preservación de un entorno saludable para las generaciones presentes y futuras en la región.
CESPM continuará colaborando con diversos actores para socializar y garantizar la gestión adecuada de aguas residuales y el cumplimiento de las normativas ambientales, asegurando así un futuro más sostenible para la comunidad de Mexicali.